SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Se colocarán más de mil cámaras en los taxis y remises de la ciudad

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, habló con el equipo de Pórtense Bien y adelantó lo que será el proyecto.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 13:08

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, explicó durante esta mañana lo que será el plan para implementar cámaras de seguridad en taxis, remises y colectivos de la ciudad de Neuquén. Este proyecto se da en el marco de los hechos de violencia e inseguridad que viven diariamente colectiveros y taxistas. 

En ese marco, se diagramará un plan diferenciado para el transporte público de colectivos, que se centralizará en el monitoreo del sistema de cámaras municipal, mientras que el servicio de taxis y remises de la ciudad, quedará en manos de las empresas concesionarias del servicio. En comunicación con el programa "Pórtense bien" que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, el funcionario municipal precisó: 

"La inclusión de las cámaras para taxis y remises es una licitación y, a la par, estamos trabajando en la licitación pública de las cámaras para colectivos para el nuevo sistema de transporte"

En particular, la implementación de cámaras en taxis y remises se hará trabajando sobre la base del sistema de "Botón antipánico" que ya está implementado en los vehículos habilitados. En esa línea, Morán declaró: "hemos buscado una propuesta tecnológica que permita alinearse con el sistema que ya tienen los taxistas, que es de 3 empresas que centralizan el sistema de 'antipanico'". En este caso se implementarán al rededor de 1.142 cámaras en diferentes unidades que circulan por la ciudad y también se dió a saber que serán de carácter obligatorio, tal como lo establece la ordenanza municipal vigente.

Además de esto, el servicio de las cámaras tendrá un costo que deberá ser abonado por el conductor o conductora del taxi, y será trabajo de la municipalidad el llevar a cabo inspecciones semestrales para verificar que los vehículos cuenten con el abono del servicio pagado al día y que tengan el sistema funcionando adecuadamente. El funcionario municipal adelantó también que la licitación pública será convocada el próximo lunes junto al intendente Mariano Gaido.

En el caso del transporte público, el secretario precisó que el sistema es más simple y menos costoso, y por lo tanto de más sencilla implantación:

"Esto es parte de los cambios que haremos para dar paso al nuevo sistema. Las cámaras distintas, mas sencillas, van dos adentro de la unidad. Y esto lo estamos trabajando en paralelo en la secretaría y esperamos que para el mes de diciembre podamos avanzar con las adjudicaciones y empezar con su implementación sobre finales de diciembre o principios de enero".

Este servicio también tendrá un costo, que se verá reflejado en las empresas prestadoras del servicio en cada caso. Y el sistema de monitoreo estará a cargo de la municipalidad de Neuquén, que montará un centro de monitoreo dedicado al registro de los recorridos, paradas, gps y cámaras de todos los colectivos de la ciudad.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios