ALERTA EN LA REGIÓN

Cómo cuidar la información y evitar estafas bancarias

En los últimos días, hubo varios casos en donde se vaciaron cuentas del Banco Patagonia. En AM550 dialogamos con un especialista para analizar el tema.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 09:52

Cada vez son más habituales las estafas bancarias virtuales en donde se vacían las cuentas de trabajadores, jubilados y todo tipo de trabajadores que pierden sus sueldos, tal como pasó en Río Negro esta semana. En ese caso, el Banco Patagonia informó que tardará hasta 10 días en devolver el dinero a sus usuarios y clientes, luego de finalizar la investigación.

Expertos en el tema coinciden que se trata de variables del Phishing, un engaño en el que el usuario escribe su usuario y contraseña en una página que no es la oficial. "Esto viene pasando muchísimo desde el 2020, donde se llevaban/robaban unos 10 millones de pesos por día", afirmó Jorge Latvin, abogado especialista el ciberdelito, en diálogo con AM550.

"En una estafa, el hacker obtiene la primera contraseña del homebanking a través del usuario vía email o mensajes. Esta gente monitorea las redes sociales con inteligencia artificial, lo que quiere decir que cuando un usuario menciona a una entidad financiera en alguna red, el hacker se entera y responde desde una cuenta falsa", explicó el especialista.

El Banco Patagonia comenzó una investigación por estos casos de estafas, para ver de que IP salieron estos ataques virtuales. Según se informó, se detectaron al menos dos métodos de estafa, por mensajes de texto y por mail, pero se calcula que puede haber varios más a través de redes sociales o WhatsApp. A los usuarios les llega un mensaje con una leyenda que indica que desde el Banco Patagonia le solicitan revalidar su clave o perderá el acceso a la cuenta. 

Cuando acceden a este link, se encuentran con una portada idéntica a la del Banco, aunque con un detalle clave al que hay que prestar mucha atención: la URL es modificada y no es la original. Por ejemplo, ptggniannl.ml, cuando el link oficial es bancopatagonia.com.ar. 

Otro ejemplo importante es cuando llegan estafas al mail con la un nombre de usuario totalmente falso en el que se solicita "validar la identificación" y una vez que se accede a ese link, también se pide información personal en donde la estafa es inminente. Los bancos aclaran en sus sitios webs oficiales que nunca se pedirá información de este tipo por estas vías de comunicación.

ESCUCHA LOS CONSEJOS DE UN ESPECIALISTA:

Ante estas modalidades, el BCRA emitió una serie de recomendaciones para no caer en estafas:

  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

 

Fuente: AM550

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios