DATOS DEL INDEC

Fuerte caída de la desocupación en Neuquén

En base a los datos que recolecta el INDEC sobre Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 17:24

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier bajó 3,1 puntos porcentuales. De esta manera el dato pasa del 7,8% que marcaba en el segundo trimestre del año al 4,7 para el tercer periodo julio-agosto-septiembre. En contra partida, el indicador aumentó al 7,1% a nivel nacional aumentó.

La cifra es la mejor de los últimos 15 trimestres y no se registraba una caída tan abrupta desde el segundo trimestre del 2016, según los propios datos que recolecta mediante el INDEC sobre Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2021, la desocupación en Neuquén se ubicó en un 7% y bajó a 5,9% para el último periodo del año pasado. En lo que refiere al 2022, el año empezó con un 7,4% en los meses de verano, subió al 7,8% hacia el mes de junio y ahora en el periodo que se evalúa se registró un 4,7%. 

 

El número es el más bajo registrado en Neuquén desde el comienzo de la pandemia, de hecho para encontrar un índice de desocupación menor tenemos que remontarnos al primer trimestre de 2019 en que se anunció un 3,5%. Además, en términos de empleo privado, la provincia del Neuquén tiene el número más alto en su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que estos porcentajes "son el reflejo de la recuperación de la provincia en la pospandemia y el creciente nivel de actividad en sectores claves de la economía como la construcción, los hidrocarburos, el comercio, la logística y los servicios, entre otros", y agregó que esto se refleja en que "Neuquén haya sido el distrito que más empleo privado generó en el país en los últimos 10 años, más que duplicando el promedio nacional”, explicó el mandatario.

Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios