DISCUSIÓN SALARIAL

UnTER irrumpió en la legislatura y se reunió con Palmieri

Antes de la sesión los docentes forzaron un encuentro con el vicegobernador rionegrino y los bloques legislativos
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 12:39

El gremio de los docentes rionegrinos, UnTER logró reunirse esta mañana con el vicegobernador Alejandro Palmieri y con los presidentes de diferentes bloques legislativos antes del inicio de la sesión que tendrá como tema principal el proyecto de Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2023.

Durante el encuentro UnTER cuestionó la falta de convocatoria a la organización gremial para aportar al debate del proyecto de ley de Presupuesto en las comisiones de Educación. Del análisis del proyecto de presupuesto se desprende un escasísimo aporte provincial para ampliaciones, refacciones y construcción de nuevas instituciones educativas. Sobre un total que supera los 6.000 millones de pesos proyectados para obras de infraestructura escolar, apenas el 4,15% será la inversión neta de fondos provinciales, unos $251.298.817, mientras que el resto de los capitales serán provenientes de Nación, es decir más de 5.800 millones de pesos.

Asimismo, si bien el presupuesto 2023 prevé una masa salarial de estatales del orden de los 245 mil millones de pesos, un 128% superior a la partida del presupuesto 2022, no refleja de qué manera se distribuirá la pauta salarial, lo que permite suponer que continuaría la misma política en la materia y, por ende, colocaría al sistema educativo en una continuidad de crisis con los trabajadores de la educación.

La secretaria general de UnTER, Silvana Inostroza señaló que “trajimos todos los planteos desde el sindicato. Reclamamos el recupero del 10% acordado en la paritaria y que el gobierno está incumpliendo, eso debe restituirse de manera urgente. Discutimos en buenos términos, la interpretación de la paritaria se cumple, no se discute”.

Agregó que “también pedimos más presupuesto para las escuelas rionegrinas. Entendemos que en inversión escolar hay mucho de Nación y poco de la provincia. Venimos haciendo sistemáticamente el planteo de cargo docentes que faltan en las escuelas. Están normados, pero no están creados. Los legisladores se comprometieron a mediar en nuestros planteos”

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios