INCUMPLIMIENTO HISTÓRICO

La estafa más grande de la política argentina

Tiene 28 años de antigüedad. Es una disposición decidida por el máximo organismo republicano de la democracia, la Asamblea Constituyente.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 16:23

La estafa más grande de la política argentina cobra relevancia en estos días, cuando el conflicto de poderes ha tocado un punto de difícil retorno, con la Corte Suprema a un lado de la “grieta”, y el presidente Alberto Fernández del otro, en un tema que tiene que ver con la coparticipación federal de los impuestos, y que atañe centralmente a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Larreta, y la provincia del mismo nombre, administrada por Axel Kicillof.

La estafa (al pueblo argentino) cumple 28 años, y tiene que ver precisamente con la coparticipación federal, o, para decirlo de manera más directa, el sistema con el que se reparte el dinero recaudado de los impuestos nacionales, a cada uno de los gobiernos de las provincias, desde el Estado central.

En 1994, cuando se reunió la asamblea constituyente y redactó el texto para la reforma de la Constitución, se incluyó un capítulo con disposiciones “transitorias”. En ese capítulo, se incluye la cláusula sexta, que expresa entre otros considerandos que “un régimen de coparticipación (…) será establecido antes de la finalización del año 1996”.

Pero el punto, que sigue figurando en el texto constitucional y cualquiera puede consultar, nunca se cumplió. El desobedecimiento a la disposición de los constituyentes es explicado, todavía, con el mismo argumento con el que el kirchnerismo no acata la resolución de la Corte Suprema de restituir un porcentaje quitado a la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires: “imposible cumplimiento”.

Pese a la inequidad manifiesta del actual régimen de reparto de recaudación de impuestos (ya observado en la reforma del ’94), la política puesta en funciones de gestión, ha esquivado hasta ahora la resolución del tema: todos dicen que habría que tocar el asunto, modificarlo, pero nadie lo hace; y esta verdadera estafa a la voluntad popular expresada en la trascendental asamblea de 1994 sigue oronda y vigente, consagrando un régimen que favorece a las provincias que menos producen, y castiga a las que más lo hacen.

Neuquén, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es uno de los distritos más perjudicados; y su queja es relativa, porque la coparticipación federal de impuestos solo incide en el 25 por ciento de sus recursos, mientras el 75 por ciento es producto de su recaudación propia y de las regalías petroleras y gasíferas, según enfatizó el ex gobernador y actual presidente de la convención del MPN, Jorge Sapag, este sábado, en declaraciones al programa “Pórtense Bien”.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios