FUE CONDENADO POR ATAQUES INCENDIARIOS

El lonko Jones Huala debe volver a la cárcel de Temuco

El presidente chileno Sebastián Piñera apeló la libertad condicional y la Corte Suprema revocó la decisión judicial.
martes, 15 de febrero de 2022 · 19:36

El líder del grupo anarquista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala deberá volver a la cárcel de Temuco donde cumplía hasta hace 25 días cumplía prisión por distintos atentados incendiarios cometidos en Chile. La Corte Suprema de ese país falló a favor de un recurso presentado por el presidente Sebastián Piñera que apeló la libertad condicional que le había concedido un Tribunal de Apelaciones.

El fallo de la Corte indica en su parte resolutiva que "se revoca la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 12-2022 y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisco Facundo Jones Huala, manteniéndose la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en octubre del 2021".

La decisión del máximo tribunal de Chile fue dividida. De los cinco integrantes, cuatro, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, Leopoldo Andrés Llanos Sagrista, Rodrigo Francisco Biel Melgarejo y Miguel Eduardo Vázquez Plaza, votaron a favor de que el líder mapuche regrese a la cárcel, mientras que sólo uno, Haroldo Osvaldo Brito Cruz, votó en contra de la revocatoria planteada por el gobierno de ese país.

Si bien estaba en libertad condicional, Jones Huala había iniciado los trámites para volver a la Argentina, pero no lograba la autorización correspondiente. Es más, ayer había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno.

El activista está condenado en Chile como "autor de los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos perpetrados en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos". 

Jones Huala había sido beneficiado con la libertad condicional el 21 de febrero de este año, poco tiempo después de instar desde la cárcel a vengar el crimen de Elías Garay, una de las personas que mantienen la toma de la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios