FUEGO IMPARABLE

Informe especial: cómo y por qué arde Corrientes

Cuatro entrevistas realizadas por Prima Multimedios muestran el desastre: más de 3800 focos han arrasado con medio millón de hectáreas. Mirá el video.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 00:00

Cuando con orgullo te dicen que “Corrientes tiene payé”, te recuerdan que quien pisa ese suelo, vuelve una y otra vez. Desde enero hasta ahora, el fuego se ensañó con el payé de Corrientes y tiene una voracidad de 20 mil hectáreas consumidas, por día. En lo que va del año la criminalidad de las llamas arrasó con más de medio millón de tierra correntina y en febrero se detectaron 3.865 focos de incendio. Imparable. Ingobernable, voraz y trágico. Así se presenta el fuego en la tierra del payé.  Arde Corrientes.

Prima Multimedios, a través de sus distintas plataformas, realizó un recorrido por las voces más autorizadas para alcanzar un panorama que es desolador, pero alejado de matices partidarios o sectoriales. Así se entrevistó al responsable de Defensa Civil, Eulogio Márquez; al titular del Inta, Ditmar Krutz; al director de la Reserva Esteros del Iberá, Vicente Fraga y a la presidenta de la Cámara de Turismo provincial, Alejandra Boloqui. En medio de los testimonios desgarradores, la conclusión fue la misma: el fin del desastre lo traerá una lluvia intensa.

En las últimas horas, una caravana de bomberos de varias provincias enfiló hacia Corrientes para unirse a los miles de efectivos y voluntarios de aquella provincia que desde la primera semana de enero multiplican sus esfuerzos contra el fuego. Las imágenes de bosques ardiendo, animales autóctonos como yacarés o carpinchos incinerados o huyendo despavoridos, alertan, asustan y entristecen.

Fuego por arriba y por abajo

Los especialistas consultados para este informe coinciden en que la voracidad del fuego no sólo se desmadró sobre el terreno correntino sino que además corre por abajo y por el aire. Kurtz, además de mostrar los datos del último informe del Inta, agregó que sectores de la geografía correntina generan un bioambiente con gas butano, lo que inyecta mayor impulso a las llamas.

Fue el responsable del Inta el que mostró en el programa Mejor Informado Radio que el informe realizado en base al análisis satelital determina que en los primeros 15 días de febrero se detectaron 3865 focos de calor (asimilables a focos de incendio) en el territorio correntino, en una situación “nunca vista en la historia”.

“Sólo la lluvia puede parar esto, se está quemando todo”, graficó el especialista, responsable del organismo nacional, por AM 550 y 24/7 Noticias.

Agua para el fuego o para los animales

En tanto, Boloqui diseñó un crítico panorama de quienes prestan servicios de turismo –especialmente en su cuidad, Ituzaingó- y confesó la impotencia de en algunos casos tener que decidir si utilizar el agua para combatir un foco de incendio o hidratar a los animales. Ella, también voluntaria en la Reserva de Esteros del Iberá, comentó la situación de cientos de animales salvajes resguardados allí que huyen desesperados de las llamas y requieren de hidratación.

“Tenemos tanques de reserva, pero llega un momento que tenemos que decidir entre los animales o combatir las llamas que se nos acercan”, señaló. También se han observado en las imágenes que llegan desde Corrientes a cientos de vacunos y equinos calcinados en los campos y se debe a que quedaron encerrados por el alambrado, ya que los propietarios no alcanzaron a cortarlos para que huyera la hacienda, se explicó.

Nunca visto

Vicente Fraga está a cargo de la Reserva Esteros del Iberá desde su creación, hace 38  años “y hace 65 años que vivo en la zona y nunca vi algo como esto, esta gran seca, estas altas temperaturas, esta humedad tan baja y estos incendios que están quemando todo”.  Emocionado al relatar lo que observa todos los días en el territorio protegido, señaló que el único portal de acceso a ese lugar es el ubicado en la localidad de Carlos Pellegrini “por ahora”, ya que el resto de los ingresos está afectado o amenazado por el fuego.

“Esto se sigue quemando y no hay con qué apagarlo”, sostuvo, “más allá del tremendo esfuerzo que están haciendo bomberos y voluntarios” en toda la geografía correntina.

Pérdidas millonarias

Por su parte, en declaraciones al programa La Torre –que se emite por  Mitre Patagonia-, el titular de Defensa Civil de esa provincia aseguró que hasta el momento se han consumido “unas 500 mil hectáreas” y estimó que las pérdidas ascienden a medio millón de dólares. Márquez, agregó que “es un desastre económico, es un desastre ecológico cuya dimensión en pérdidas las veremos con el correr del tiempo”.

Al trazar un panorama geográfico de la devastación del fuego, el funcionario indicó que la concentración hasta ahora se había registrado en la zona centro-norte correntina “pero ahora empiezan a aparecer nuevos focos en el centro-sur de la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias