EN MEDIO DE MESA SALARIAL

Acusaciones internas en el gremio de los docentes

La seccional capital cuestionó en duros términos a la conducción provincial de ATEN.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 00:00

Como era de esperarse, las diferencias que anidan en el sindicato de los docentes neuquinos (ATEN) afloraron una vez más. Ahora lo hicieron en medio de las negociaciones salariales, que vienen llevando adelante la conducción provincial -que encabeza Marcelo Guagliardo- y funcionarios del gobierno de la provincia de Neuquén.

Dicha negociación -que se encuentra en cuarto intermedio hasta este viernes- arrojó avances, como la posibilidad de un aumento retroactivo a enero que se actualizaría en caso de inflación (cláusula gatillo, que le dicen). Pero la conducción provincial fue cuestionada por la seccional capital, que conduce la ex diputada por la Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, a quien acompaña como secretaria gremial la también ex diputada provincial y referente del Partido Obrero, Patricia Jure.

Según explicó Lagunas, las seccionales Capital, Plottier, Chañar y Picún Leufú cuestionan que Guagliardo haya asistido a las mesas de negociación “sin mandato de las bases”. Planteó que deben ser las asambleas las que debatan y resuelvan un plan de lucha para lograr el aumento al que aspiran.

“Basta de que el TEP (conducción provincial de ATEN) decida por su cuenta, como lo hicieron las vocales cuando firmaron en el CPE (Consejo Provincial de Educación), un acuerdo del 50% de aumento para partidas escolares, totalmente insuficiente y sin mandato de asambleas”, rezongó.

“Vemos con preocupación que la conducción provincial TEP esté dejando pasar febrero sin definir pliego ni estrategia de lucha, y que le deje la iniciativa al gobierno”, se quejó. “No podemos ser convidados de piedra en esta pulseada”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios