INCREMENTO SALARIAL

Gobierno y ATEN acordaron y las clases comienzan en Neuquén

Tras varios años que no ocurría, el inicio de un ciclo lectivo 2022 comienza con normalidad en la provincia de Neuquén.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 21:06

Luego que el plenario de secretarios generales confirmó lo resuelto por mayoría en las asambleas, el gremio docente ATEN firmó este sábado un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia, lo que también garantizó el inicio del ciclo lectivo 2022 el próximo miércoles, tras el fin de semana largo. Tendrá, además, la particularidad de que será con plena presencialidad.

 “El diálogo permanente fue una de las claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo” señaló el ministro de Educación Osvaldo Llancafilo, quien rubricó el acta junto a los ministros de Gobierno Vanina Merlo y de Economía Guillermo Pons y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

El acuerdo salarial tiene previsto un incremento salarial del 20 por ciento antes de empezar a aplicar la actualización trimestral por inflación, con los salarios de abril.

“El gobernador Omar Gutiérrez nos encomendó llevar adelante las mesas salariales con los distintos gremios estatales, buscando acuerdos que la provincia luego pudiera cumplir. En este marco, en el caso de ATEN -y luego del rechazo a la primera propuesta- realizamos una mejora igualando la que hiciéramos a los gremios  ATE, UPCN y al Sindicato de los Trabajadores Viales", dijo Llancafilo.

El titular de la cartera educativa agregó que “el acuerdo consiste en elevar el piso del salario en un 20 por ciento, dividido entre los meses de enero, febrero y marzo. Esa base de la recomposición salarial es la que se utilizará luego para aplicar la fórmula de IPC para el primer trimestre del año. Otra particularidad que tiene el acuerdo es que el IPC se aplicará de manera acumulativa, esto significa que la cláusula trimestral de aumento se calculará sobre el último sueldo percibido. Por ultimo – sostuvo- también hay que destacar que el incremento alcanza a las y los jubilados estatales”.

“Las mesas de negociación se dieron en el marco del respeto y de una evaluación a conciencia de las finanzas de la provincia. Oportunamente, en cada una de las convocatorias, el ejecutivo contextualizó el impacto de algunas variables macroeconómicas en las finanzas de la provincia y del país; y su repercusión en el poder adquisitivo. El diálogo permanente fue una de las claves para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Ya el 14 de diciembre nos habíamos reunido con ATEN en una mesa técnica y se avanzó con una agenda de trabajo sobre relevamiento y mantenimiento escolar”, destacó.

El acta completa es la siguiente y contempla:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios