DENUNCIA OFICIAL

Lago Escondido: "40 civiles armados" habrían impedido protesta

La Secretaría de DD.HH. de la Nación alertó sobre la situación y solicitó al Gobierno de Río Negro que garantice la seguridad y la libre circulación.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 06:55

Sobre el final de este domingo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió haber recibido denuncias acerca de que unas 40 personas de civil que portan armas de fuego amenazan e intentan impedir una marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras del británico Joe Lewis en la provincia de Río Negro, a pesar de que, afirmó, "ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder" a ese lugar.

 

En tanto, organismos de derechos humanos dijeron en un comunicado que "repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido".
 

"Al llegar al Lago esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo".

En tanto, bajo la consigna "en defensa de la soberanía nacional", dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas iniciaron la sexta Marcha al Lago Escondido. El medico sanitaria Jorge Rachid participaba de la protesta cuando fue retenido por efectivos de la seguridad del magnate Joe Lewis, quien hace uso del territorio en disputa.

Rachid, junto a más de 25 personas, iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Según denunciaron, se encuentran retenidos por la guardia privada del magnate.

Gabriela Dueñas, pareja de Rachid contó lo sucedido en La Primera Mañana por AM550:

Fuente: Télam

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios