NEUQUÉN

Diputados quieren cuidar bolsillos de barrios cerrados

Reclaman que el aumento del Inmobiliario no supere el 50%. Dicen que hay barrios abiertos con más capacidad contributiva
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 07:53

Un grupo de diputados del arco opositor de la provincia de Neuquén propuso que los aumentos del impuesto Inmobiliario de este año no trepen más allá del 50% respecto de 2021. También consideraron equivocado el concepto de que quienes habitan en ciertos barrios cerrados tienen más recursos económicos que el resto de los contribuyentes.

En su proyecto, los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y de la Democracia Cristiana (DC) propusieron que ese cepo -si corresponde la expresión- se aplique “por única vez” para la base imponible del cálculo del impuesto de parcelas urbanas.

“Para los contribuyentes que ya hayan abonado el impuesto con un aumento superior al propuesto, la diferencia se computará como crédito fiscal”, explicaron.

Señalaron, además, que la iniciativa apunta a “corregir las grandes asimetrías” que derivan de las diferencias en la equidad del pago de impuestos respecto del valor de los inmuebles. Dijeron que “numerosos contribuyentes han manifestado su rechazo al pago de tributos de este año con valores que superan ampliamente los índices inflacionarios”.

Sostuvieron, además, que un ejemplo de esas supuestas asimetrías radica en “el aumento de las valuaciones en mayor proporción a los barrios cerrados respecto de los barrios abiertos, malinterpretando que allí hay mayor capacidad contributiva”. “Sin embargo -dijeron- la realidad demuestra que muchos barrios son cerrados porque al momento de su creación dicha zonificación sólo admitía ese tipo de urbanizaciones, mientras que contrariamente, existen barrios abiertos de gran capacidad contributiva”.

“Determinar el impuesto inmobiliario sobre una nueva base imponible arrojando montos muy por encima del incremento de la capacidad contributiva, no aparece como una medida justa, razonable, equitativa ni solidaria”, agregan en sus argumentos. El proyecto de ley lo firmaron los diputados y diputadas César Gass, Ayelén Quiroga y Luis Aquín (JxC) y Carlos Coggiola (DC).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios