CAPACITACIONES

Abrió la inscripción del Programa de Empleos del Futuro

El ciclo de capacitación tiene una duración total de 54 horas en las cuales se abordarán contenidos referidos a las energías renovables, su origen, utilización y almacenamiento. El cupo es de 85 personas. Inscripciones en la nota.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 10:40

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de COPADE, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) anunciaron el lanzamiento del ciclo de Capacitación en Energías Renovables, la primera propuesta del Programa de Formación en Empleos del Futuro.

Por el Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que se llevará adelante un programa de capacitación profesional gratuita destinada a toda la comunidad. Está direccionada a fortalecer la empleabilidad y promover el desarrollo de las economías regionales.

"La propuesta formativa está diseñada para brindar herramientas que permitan a las personas comprender los avances tecnológicos que están transformando el mundo del trabajo", expresó el titular de COPADE.

Por su parte, la Directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat, explicó que "las sociedades atraviesan a nivel mundial transformaciones vertiginosas, aceleradas por lo que se denomina la cuarta Revolución Tecnológica". Esto se puede ver reflejado en los avances en los datos masivos, el aprendizaje automatizado, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, las energías renovables, la industria de drones y satélites, entre otras iniciativas 4.0 que ya están en curso.

"Fenómenos como la producción masiva de datos, la capacidad de procesarlos e interpretarlos junto con el abordaje físico, intelectual y colaborativo impulsan la combinación del trabajo humano y digital, a toda hora y en todo lugar", agregó Costallat.

 

Ciclo de capacitación en energías renovables

Como primera propuesta concreta de la línea programática, esta semana fue anunciada la apertura de las inscripciones al Ciclo de Capacitación en Energías Renovables que será impartido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se denominan “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

El ciclo de capacitación es de carácter introductorio, con una duración total de 54 horas en las cuales se abordarán contenidos referidos a las energías renovables, su origen, utilización y almacenamiento. El cupo es de 85 personas.

La modalidad es virtual, a través de plataforma Moodle provista por el CFI, y estará dividida en 7 módulos temáticos: Almacenamiento, Redes Eléctricas, Movilidad Eléctrica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Energía Eólica y Biomasa.

El público destinatario son personas mayores a 18 años que residan en la Provincia del Neuquén y hayan finalizado sus estudios secundarios, universitarios en curso o finalizado. Pueden encontrarse trabajando en alguna de las áreas temáticas y/o estar interesadas en energías renovables, incluyendo personal técnico y agentes gubernamentales (provinciales o municipales).
 

El curso inicia el martes 5 de abril con la presentación del Módulo Almacenamiento: Introducción a la tecnología de baterías de litio. Los días de cursado serán martes y jueves de 14 a 16 hs. La preinscripción puede realizarse hasta el 22 de marzo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3Ks3Psu

Las consultas acerca del Programa Empleos del Futuro pueden canalizarse por medio del siguiente correo electrónico: empleosdelfuturonqn@gmail.com

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios