SECUESTRADO

Escultor reclama que le devuelvan el busto de Néstor

Asegura que está en un galpón de la Municipalidad de Junín de los Andes. La escultura fue atacada.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 08:21

El busto de Néstor Kirchner que fue objeto de un ataque vandálico y que le costó una multa a su escultor, Alejandro Santana, volvió a escena. Ahora con una carta que este artista le envió al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

En su carta, escrita el 25 de febrero, Santana le pide al jefe comunal que “se devuelva el busto del Presidente argentino Néstor Kirchner, que hoy en el día de su natalicio, hace 218 días está retenido en el depósito municipal”. “Quiero expresarle también que creo que este hecho atenta contra la libertad de expresión, ya que no es ningún delito circular con una imagen por las calles de una comunidad…” 

En otro párrafo dice que “el busto del Néstor móvil está retenido después de que fue atacado en reiteradas oportunidades en la vía pública, hasta se le tiro una bomba molotov en la plaza principal de nuestra ciudad y pese a que hay más de treinta cámaras ni la policía ni la justicia tuvieron la pericia de encontrar a los responsables de este atentado; luego y ante los acontecimientos que son de dominio público, un vecino le colocó una linga cuando  estaba estacionado en la puerta de una compañera que vive en la colectora de la ruta 40, y atándola a una 4x4 traccionó hasta volcar la camioneta, arrancar las amarras del monumento móvil y destrozar parte de un guardarrail  al engancharse debajo del mismo rompiendo la linga de 3 toneladas que lo arrastraba”. 

“Después de 2 días de quedar la escena en estas condiciones, doce compañeros levantamos la escultura que seguía con la cabeza debajo del guardarrail.  Ante este acontecimiento el municipio optó por castigarme con una multa y además con una  prohibición bajo apercibimiento de colocar una obra más de arte en la ciudad de Junín de los Andes, aludiendo que coloqué sin permiso un objeto en la colectora, cuando todes los que vivimos acá sabemos que en estas colectoras hay cientos de carteles sin permiso hace ya muchos años. Mientras, a la persona que realizó este hecho violento y con daño a la propiedad pública, privada y sentimental de muches, se lo premió con el silencio, (además de algunos asados de estancieros de la zona)”.  

En otro de sus párrafos dice que “el camino de unidad de los argentinos transita por el respeto al otro y por escucharnos y manifestarnos en paz y en libertad, por eso le invito, tenga a bien retirar la multa y la prohibición que me han puesto de colocar obras de arte en esta ciudad, en virtud que ya hace 24 años que lo estoy haciendo y también junto con los compañeros que acompañan esta nota, le solicitamos nos devuelva el busto de nuestro líder político Néstor Kirchner”. 

Desde Nuevo Encuentro llamaron a los diputados provinciales del Frente de Todos a acompañar el reclamo de este escultor.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios