NEUQUÉN

Volvió a escena el asunto de la Defensoría del Pueblo

Diputados neuquinos reflotaron el pedido de la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo de la provincia
lunes, 21 de marzo de 2022 · 08:30

Un grupo de diputados del arco opositor neuquino desempolvó un viejo reclamo y trajo a escena el asunto de la creación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Neuquén.

En el proyecto que acaban de presentar, los legisladores de los bloques de Juntos por el Cambio y CC-ARI destacaron que la creación de ese organismo está previsto en el Artículo 265° de la Constitución provincial. “Se constituirá como órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, y se regirá por las funciones determinadas en la propia ley, sin instrucciones externas de ninguna autoridad”, recordaron. 

Señalaron que la Defensoría del Pueblo tendrá como finalidad la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales y colectivos tutelados en la Constitución nacional, provincial y marcos legales frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública y la fuerza policial.

El mandato del Defensor del Pueblo será de cinco años, sin posibilidad de ocupar nuevamente el cargo y percibirá igual remuneración que los diputados y diputadas provinciales; al tiempo que tendrá sus mismas prohibiciones, incompatibilidades, inmunidades y privilegios. 

El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas César Gass, Leticia Esteves, Luis Aquín y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio) y Karina Montecinos (CC-ARI).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios