PROBLEMÁTICA EN LA REGIÓN

Escalofriantes datos sobre la trata de personas en Neuquén

En los últimos tres meses “se rescataron 37 personas a partir de la denuncia al 145”, aseguró el delegado provincial.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 08:20

El delegado provincial del Comité de lucha contra la trata de personas, Jorge Blanco, expuso un panorama que genera escalofríos. Lo hizo durante una reunión con diputados neuquinos que abordan un proyecto para establecer un cupo laboral para víctimas de trata.

Blanco dijo que la Patagonia “no escapa” del escenario nacional sobre el delito y que en los últimos tres meses, “se rescataron 37 personas a partir de la denuncia al 145”, línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar. También detalló que el 70% de las personas es víctima de explotación laboral y el otro 30% de explotación sexual. Bajo tales estadísticas, se refirió a la preponderancia de la industria de la agricultura en la zona, que replica -dijo- el mecanismo del narcotráfico: “producción, consumo, tránsito”.

El delegado expuso ante los legisladores de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. “El Estado se debe organizar y generar herramientas” para combatir el flagelo señaló Blanco y clasificó a la ley en debate como una de ellas. Subrayó que, de sancionarse la norma, Neuquén se convertiría en la tercera provincia del país en contar con una ley de cupo laboral en la materia. La propuesta contempla incentivos impositivos para las empresas privadas  y puestos en el sector público.

Se informó que la comisión convocará para un próximo encuentro a la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli. Participaron los diputados y diputadas Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Carlos Coggiola, Germán Chapino, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Soledad Martínez, Karina Montecinos, María Laura du Plessis y Lorena Parrilli.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias