24 DE MARZO

Actos en Conmemoración por el Día de la Memoria en Neuquén

Desde la Secretaria de Derechos Humanos invitan a participar de las actividades por el día Nacional de Memoria Verdad y Justicia con actos protocolares y finaliza con la marcha de las Madres a las 20.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:31

Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos comenzaron a trabajar "La semana de la Memoria" con un Festival en el Monumento a San Marín, el sábado pasado donde armaron una Radio Abierta, programa dedicado exclusivamente a recordar los 46 años de lucha y memoria del Golpe Militar.

Este jueves a partir de las 8.30 acompañaran junto con el Intendente Mariano Gaido a las autoridades provinciales en el acto que se realiza en el centro clandestino de detención "La Escuelita", ubicado en Lastra y Chaco. Y a las 10.30 se realizará el acto que organizan desde la Municipalidad de Neuquén y que se llevará a cabo en el Parque Don Jaime de Nevares. 

"Cuando uno empieza a transitar su vida y lo va viendo cada vez más lejano, creo que nos sigue atravesando de la misma manera y seguimos identificando este periodo oscuro de nuestra historia que nos ha marcado a nuestro país, y sigamos recordando a las victimas, mas del 30% mujeres. Tenemos que seguir fortaleciendo los Derechos Humanos y garantías y jamás dejar de lado que bajo el régimen democrático tenemos que construir el futuro", comentó Luciana De Giovanettti, Secretaria de Ciudadanía en vivo por "La Primera Mañana" conducido por Agustín Amado en AM550.

Además, agregó que "los argentinos logramos y tuvimos la fortaleza de reivindicarla y transformarla en un acto de amor y fuerza que nos hace tener en claro cuál es el camino que debemos seguir y cuál nunca más. Siempre fortalecer la democracia".

También estarán acompañando el acto de la Agrupación HIJOS (Hijos e hijas de desaparecidos por la Identidad y la Justicia, contra el olvido y el silencio) a las 12.30 en calle Independencia al 400, en el Paseo de la Memoria. 

Habrá visitas guiadas en la ex-U9 como Sitio de Memoria. Las puertas de la vieja cárcel se abrirán a delegaciones en recorridas de 10 a 11 y de 14.30 a 16, con personal de Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CTERIP-UNCo), como parte de un convenio entre la UNC (Facultad de Turismo) y el Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.

Finalmente, a las 19.30 se realizará la marcha convocada por las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, luego de dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus. Se convocarán en el Monumento a San Martín y se movilizarán por el centro de la ciudad. El lema de la movilización será "A 46 años del golpe genocida, la calle no se deja. Los 30 mil presentes".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios