UN PASO MÁS PARA OLVIDAR LA PANDEMIA
Los alumnos de Río Negro también dejan los barbijos
Fue tras conocerse la decisión adoptada por Neuquén.Luego de ratificación tras ratificación y de valorar la importancia del barbijo en la lucha contra el Covid-19, finalmente el Consejo de Educación de Río Negro retrocedió y decidió que los alumnos podrán concurrir a clase sin el incómodo tapaboca.
Pasaron sólo algunos días desde la decisión ratificada el pasado jueves por Educación, en la que se mantuvo la plena vigencia del protocolo que indicaba la obligatoriedad del uso de los barbijos dentro de los establecimientos públicos y privados de la provincia. Sin embargo, la Resolución 1982 del CPE contradice esa postura y se justifica a partir del "actual contexto sanitario" y de "la evidencia científica disponible".
La resolución resalta que a partir de ahora ya no será obligatorio el uso del protector facial, sin embargo la recomendación continúa. Y rememora que cuando se aprobó el Protocolo CuidaRNos, se dejó establecido que las pautas tendrían un carácter dinámico, por lo que la obligatoriedad podrí avariar.
Previo a la determinación de Educación, existieron reuniones con los referentes del Salud, quienes avalaron la posibilidad de que los alumnos dejen los barbijos ante el creciente descenso de casos de coronavirus y el avance de la vacunación.
La ministra Mercedes Jara Tracchia aseguró que readecuó "el protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados para los establecimientos educativos; lo que denominamos Presencialidad Cuidada. A partir de ahora el uso del barbijo será opcional, como lo consensuamos con el Ministerio de Salud, la autoridad máxima en esta materia".
Hasta el momento el uso del barbijo era obligatorio para alumnos de nivel primario desde el ingreso al establecimiento, como durante la permanencia y hasta la salida.