RELEVAMIENTO

¿Peligra el Censo 2022 en Neuquén?

Una medida de fuerza pone en duda la realización en la provincia.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 19:36

En todo el país, el 16 de marzo comenzó el Censo 2022 en formato digital y el 18 de mayo los censistas recorrerán los hogares de la ciudad para realizar la entrevista presencial. El caso de Neuquén es muy particular y puede llegar a peligrar la recaudación de datos porque los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos están llevando a cabo, desde hace varios días, medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

A través de asambleas permanentes y paros sorpresivos, los trabajares no se rinden y piden “ser escuchados” por el Gobierno provincial. Llevaron al Poder Ejecutivo varias propuestas para que las condiciones salariales mejoren, pero hasta el momento ninguna autoridad les dio una respuesta.

La analista del Indec en Neuquén, Mariana Sarin, en comunicación con 24/7 Canal de Noticias, dijo: “Queremos una respuesta del Poder Ejecutivo porque nos habían prometido que cuando se hablara de las paritarias, iban a presentar nuestra propuesta y la respuesta fue que el análisis se realizará más adelante, queremos que las autoridades tengan un compromiso con nosotros”.

Faltan cubrir puestos de trabajo, las condiciones son precarizadas, somos un organismo que tiene que dar información confiable y ver a la comunidad, por eso necesitamos condiciones laborales estables”, manifestó.

Al referirse al Gobernador, Omar Gutiérrez, y con respecto al convenio colectivo de trabajo semestral dijo que “tenemos una bonificación que reconoce la capacidad de nuestras tareas que fue necesaria al tener los planteles de profesionales y técnicos porque es un trabajo especializado y si no se reconoce nuestra situación.  Es difícil que las personas vengan trabajar, queremos que quede garantizado en el nuevo convenio colectivo”.

“No estamos pidiendo nada nuevo, solo queremos que no nos quiten algo que ya tenemos, no queremos cobrar menos, queremos que nos reconozcan nuestro trabajo. Nuestros sueldos están en la línea de pobreza aun con la bonificación incluida”, agregó.

“El Gobierno nos dijo que es importante la Dirección de Estadística y Censos y la información que obtenemos, pero ellos tienen que entender que las estadísticas las hacen personas y necesitamos condiciones dignas de trabajo para poder hacerlas”, finalizó.

MIRA LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios