RADARES Y $$$

Masiva indignación por las multas ilegales

A partir de la publicación aquí de la llegada de multas a Neuquén, las redes sociales de Prima Multimedios fueron el eco de la bronca por este accionar.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 23:11

La “lluvia” de multas realizadas por los radares ilegales que llegó a Neuquén en los últimos días generó un aluvión de mensajes y un intenso debate en las redes sociales de Prima Multimedios. Tal fue el sacudón de la publicación que rápidamente se viralizó y alcanzó a otros medios regionales y del país.

Desde Río Gallegos, el lector Carlos Wild (que indicó que directamente no paga las multas), hasta mensajes provenientes de las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, sumaron uno a uno sus opiniones.

En la gran mayoría de los comentarios se coincide en la ilegalidad del accionar de los municipios de Coronel Belisle, Darwin y Chimpay, también se destaca el mal estado de las rutas y en muchos casos se trata de personas que han sido víctimas de fotomultas que hicieron el rechazo a través de cartas documentos y adhieren a los controles de velocidad. Todas las opiniones se pueden leer en nuestras páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Este lunes a las 10 horas, en el programa Pasen y Vean, hablará la vecina neuquina María Gabriela, víctima de dos multas ilegales, provenientes de Darwin y Belisle.

NO HABILITADOS

Como se informó, los radares ubicados en esas tres ciudades carecen absolutamente de marco legal para actuar. En el caso del ubicado en la localidad de Chimpay, la falta de habilitación data desde el 22 de marzo de 2019 conforme a la Disposición 95/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y continúa a la fecha según lo establecido por la Ley de Tránsito N° 5.263. Esto es así porque en agosto de 2019, la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley 5.379 que modificó la Ley 5.263, a través de la cual la provincia hizo expresa reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden (Art. 2). Es decir, a partir de agosto la autorización debe ser expedida por la provincia y a la fecha no existe autorización alguna para estos radares.

En el caso de la localidad de Darwin, la ausencia de habilitación data del 1 de abril de 2019 conforme Disposición 117/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y continúa a la fecha de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial 5.379.

Como publicara Mejor Informado en el mes de junio del año pasado, a través del periodista Fabián Rossi, La Provincia pidió que se “suspenda la vigencia y aplicación de la Ordenanza hasta que se resuelva la cuestión de fondo”; y por el otro, el Municipio pidió al STJ que se declare incompetente para resolver el caso, pues considera que es la Justicia Federal la facultada para resolver. En paralelo, el gobierno comunal pidió que se desconozca a la Provincia la legitimación para entablar la demanda, y que en caso de existir alguna irregularidad, el único legitimado para cuestionar la Ordenanza es el Estado Nacional.

El expediente se inició en diciembre de 2020, cuando la Fiscalía de Estado interpuso una acción de inconstitucionalidad. Y alegó que el municipio de Chimpay “no tiene competencia para ejercer el poder de policía, control de tránsito y la seguridad vial sobre el tramo de la ruta” nacional y que la ordenanza “afecta los intereses de la provincia de modo directo”, no sólo en lo patrimonial por el cobro de las multas, sino también porque invade “temáticas de seguridad en el tránsito”.

El STJ por unanimidad resolvió darle curso a la medida cautelar y suspendió la ordenanza y sus efectos. Fue confirmada esta semana, en una resolución que rechazó un “recurso de reposición” planteado por la Municipalidad.

Con respecto a los otros dos radares ubicados en Valle Medio, no se encuentran habilitados. El de Darwin, ubicado entre el kilómetro 1005 al 1010 de la ruta 22, actualmente no se encuentra habilitado para operar, por lo tanto, las multas aplicadas pueden ser cuestionadas planteando la nulidad. En tanto que el de Belisle, el último en entrar en funcionamiento, está ubicado a la altura del kilómetro 1028, tampoco se encuentra habilitado.

Para cuestionar las multas, se debe realizar un descargo individual a través de una carta documento o certificada con aviso y el modelo a utilizar lo puede encontrar en la página web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios