DESPIDO INJUSTIFICADO

Lo echaron por una conexión trucha y deberán indemnizarlo

La empresa Aguas Rionegrinas deberá pagarle casi 400 mil pesos más los intereses.
martes, 8 de marzo de 2022 · 17:12

Todo comenzó cuando un vecino honesto decidió presentarse en las oficinas de Aguas Rionegrinas para reclamar porque la factura del servicio de agua y cloacas figuraba sin ningún consumo. La empresa estatal decidió despedir a un empleado que había estado a cargo de la cuadrilla de conexión, por considerar que había sido de manera clandestina.

Si bien el empleado, de más de 20 años de servicios en el Departamento Provincial de Aguas y después en ARSA ya había sido suspendido tiempo atrás por considerarlo responsable de realizar conexiones truchas al servicio, esta vez la decisión de los jefes de la empresa estatal decidieron despedirlo.

El trabajador, quien en todo momento aseguró ser inocente, presentó una demanda en la Cámara del Trabajo de Cipolletti por considerar que se trató de un abuso. Y que como única prueba utilizaron las faltas de disciplina acumuladas en su legajo personal. 

Según ARSA, el empleado intervino en la conexión de una vivienda a la cañería agua y los conductos de cloacas, que en los registros de la empresa aparecía como un baldio que no contaba con el servicio. Todo surgió cuando un vecino se presentó en la oficina comercial de Cipolletti para realizar una queja porque la factura le llegaba sin consumos.

Sin embargo, luego del despido, se comprobó que el usuario había realizado todos los trámites para obtener el alta y que la conexión por la que fue acusado el empleado no había sido trucha, sino que alguien dentro de la empresa no registró de forma debida ese trabajo.

Se probó que el área técnica realizó el pedido de conexión, que el usuario pagó y se presentó el permiso de apertura de calle otorgado por la municipalidad. Sin embargo, lo único que no figura en los registros es la orden de conexión al caño principal. De todas maneras, cuando se aclaró la situación, el usuario realizó un plan de pago y regularizó su situación.

Con estos antecedentes, la Cámara Laboral consideró que no había existido ningún perjuicio para la empresa. Y que tampoco se había acreditado la clandestinidad de la conexión, por lo que el despido con causa no estaba justificado.

En el fallo el tribunal hizo lugar a la demanda y condenó a la empresa a abonarle al trabajador la suma de 370.953,17 pesos en concepto de indemnización por antigüedad, indemnización sustitutiva del preaviso más sueldo anual complementario y multa del artículo 80 de la ley de Contrato de Trabajo. Además de sumarle los intereses calculados hasta el día de pago.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias