ABUSOS BANCARIOS

Condenaron al Patagonia a indemnizar a una jubilada

Le falsificaron la firma para cambiarle de plan, acumuló una deuda de 18 mil pesos y ahora el banco deberá pagarle casi 400 mil.
lunes, 11 de abril de 2022 · 16:38

Sin saberlo, durante cuatro meses el banco le debitó sólo el mínimo del resumen de la tarjeta de crédito, pese a que hasta ese momento siempre abonó la totalidad que era descontado del saldo de su cuenta de manera automática. Inesperadamente el banco Patagonia pretendió cobrarle una suma cercana a los 18 mil pesos, pese a los reclamos, no le dieron respuesta por lo que recurrió a la Justicia, que falló a su favor.

La clienta, una jubilada cipoleña, advirtió la situación cuando desde el banco se comunicaron para informarle que arrastraba una deuda de la tarjeta de crédito por 18.323,72 pesos. A la hora de revisar los resúmenes de cuenta y hacer la comparación con los consumos de la tarjeta, notó que durante cuatro meses la sólo se débito el pago mínimo y eso además de acumularle deuda, también sumó muchos intereses. 

Inmediatamente solicitó turno para la atención en el banco y no le dieron respuestas. Reclamo que repitió varias veces, hasta que cansada, decidió recurrir a la Justicia. El Patagonia, que es el agente financiero de Río Negro, en la contestación de la demanda se justificó con un supuesto cambio de paquete que había solicitado la jubilada, por el que pasó de Patagonia Sueldo a Patagonia Global y que en la hoja 10 del formulario se consignaba que "en caso que el cliente no hubiera estipulado expresamente la modalidad de pago, el Banco procederá a debitar el "Pago Mínimo" de la/s tarjetas de su titularidad”.

Al revisar la documentación original se comprobó que tenía la firma de la clienta, sin embargo la jubilada desconoció haber solicitado el cambio de paquete y menos aún haber firmado alguna documentación. Por lo que se decidió darle intervención a un perito caligráfico que llegó a la conclusión que ni las firmas ni la aclaración insertas en los formularios pertenecen al “punto escritor” de la señora.

Con esta prueba irrefutable, se redactó la sentencia que declaró la nulidad del contrato y condenó a la entidad por daño punitivo y daño moral, por el que el banco deberá resarcir a la clienta por la suma de 360 mil pesos más intereses. Se trata de un fallo de primera instancia que el Patagonia puede apelarlo en la Cámara Civil cipoleña.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios