FUNCIONARIOS SORDOS

Pescadores arreglan la ruta porque vialidad no responde

Cansados de esperar por las mejoras que no llegan, son ellos los que emparejan la hermosa, pero descuidada ruta Provincial 1
lunes, 11 de abril de 2022 · 15:54

La ruta Provincial 1 une Viedma con el Puerto de San Antonio, pasando por playas hermosas y poco conocidas por el mal estado del camino. Los amantes de esa zona de la provincia reconocen que al no ser tan masivo, el lugar se disfruta de otra manera. Lo cierto es que la mayor complicación para llegar a Bahia Creek, Pozo Salado, Punta Bermeja, Bahía Rosas o Caleta de los loros, es la necesidad de tener un vehículo acorde, para transitar una ruta llena de pozos, huellones y hasta médanos que desde hace años mantienen cortado el paso.

Además de ser una zona que tiene un recurso turístico que ni la provincia ni los municipios de Viedma y de San Antonio explotan, es un excelente lugar para que los pescadores artesanales realicen la recolección manual de pulpos y moluscos, pero sufren permanentemente la rotura de los vehículos con los que transitan kilómetros y kilómetros en medio de la nada y con un paisaje espectacular, con el océano atlántico a un costado.

Luego de una infinidad de pedidos a las autoridades y notas a los distintos municipios como también a los directivos de Vialidad Rionegrina, los pescadores se cansaron y decidieron arreglar el camino de manera artesanal, como es su labor diaria. A un camión en los que transportan su recolección, le engancharon un riel de ferrocarril y unas cubiertas de camión para sumarle aún más peso, y comenzaron a emparejar la ruta.

No hay dudas que la responsabilidad le cabe a Vialidad Rionegrina, que es la que debe mantener y reparar las rutas provinciales. Para eso tiene un presupuesto aprobado y ejecutable, como también cuentan con la maquinaria necesaria para que el trabajo esté bien realizado. Sin embargo en este caso fue imposible que se habilite una de las topadoras que tiene destinado el organismo y permanece parada a la altura de Bahía Creek para resolver alguna emergencia que surja por la presencia del médano en la ruta.

El video del arreglo artesanal del camino fue publicado por uno de los pescadores y se hizo rápidamente viral, con muestras de apoyo por parte de la gente. La gran mayoría de los mensajes culpaba a Vialidad y al gobierno provincial por la falta de mantenimiento y otros reivindicaban la tarea de los pescadores, que lejos de quedarse esperando por las respuestas que no llegan, fueron ellos mismos los que decidieron hacer algo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios