ENFERMEDADES POSPANDEMIA

Demora en las guardias por un aumento en casos de gripe

Hay por lo menos cuatro horas de demora en los principales centros de salud. Las cifras de comienzos de otoño se asemejan a las de julio del 2019.
martes, 12 de abril de 2022 · 14:52

Pese a que los casos de Coronavirus bajaron exponencialmente en Neuquén, ahora las guardias se ven castigadas por un aumento exponencial en casos de Gripe A. Según indican, hay por lo menos cuatro horas de demora en los principales centros de salud, y las cifras se asemejan a las que se registraban en los días invernales en 2019.

Particularmente, en la guardia pediátrica del Hospital Castro Rendón, al menos el 70% de las consultas se deben a cuestiones respiratorias. "Nuestra guardia está sufriendo el aumento exponencial de pacientes por gripe, que llegan de lugares cercanos u otros centros de salud donde no los pueden atender", señaló Belén Ehlers, jefa de pediatría del Castro. 

La médica indicó que los números que están teniendo en estos primeros días de abril se asemejan a los de julio de 2019, panorama que no se veía desde antes de la pandemia. Y este aumento exponencial se debe, señaló Ehlers a AM550, al relajo de los hábitos que la pandemia nos había enseñado, a la falta de vacunación antigripal y al cambio de estación.

En este contexto, le solicitó colaboración a la población para que solo se acerquen a la guardia los niños que realmente necesitan ser atendidos de urgencia, sea por un cuadro febril mayor a las 48 horas, signos de deshidratación, vómitos frecuentes o dificultad respiratoria.

En La Primera Mañana también dialogaron sobre esto con Julián Ciruzzi, médico neumonólogo, quien indicó las diferencias entre la Gripe A y la Covid-19:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios