OBRAS

Visto bueno para la ampliación del ejido urbano en Neuquén

Hubo aval unánime de diputados en la Legislatura pero se cuestionaron los proyectos de otras localidades que aún no avanzan, como Plottier y Centenario.
jueves, 14 de abril de 2022 · 08:05

Los diputados de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte emitieron este miércoles despacho, por unanimidad, al pedido de la Municipalidad de Neuquén de la ampliación de 8 mil hectáreas el ejido urbano.

La nueva zona a incorporar son tierras ubicadas entre Colonia Nueva Esperanza y el lago Mari Menuco, y que se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.

Al detallar los motivos del pedido de incremento del ejido urbano de Neuquén, el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, remarcó que el objetivo es alcanzar una urbe “planificada y ordenada”. De sancionarse la norma, “Neuquén crecerá en un 50% de su terreno actual”, lo que representa un desafío gubernamental “de enorme envergadura”, señaló Contardi, quien se refirió, además, al elevado consenso político que alcanzó la propuesta durante su debate en el Concejo Deliberante.

En esa línea, el funcionario destacó que se trata de tierras que ya son propiedad del municipio y que la normativa permitirá añadir al ejido a fin de poder avanzar con el denominado “Master Plan”, que ya se encuentra en ejecución. Además, se prevé un loteo de 8500 parcelas con servicios, la conversión de la actual reserva empresarial en un Parque Industrial, la relocalización del Complejo Ambiental municipal y la creación de un Parque de Energía Solar, entre otros puntos salientes.

Por otro lado, el concejal Claudio Domínguez aseguró que la ciudad podría avanzar con el desarrollo urbanístico pero “tendría grandes inconvenientes” a futuro en cuanto a la prestación de servicios municipales, ya que se trata de tierras de propiedad del municipio pero ubicadas fuera de su ejido. De esta manera, subrayó que Neuquén “no está tomando tierra ni interviniendo en un sector que no sea propiedad de la Municipalidad”. Además, enfatizó que en la actualidad “es más que necesario ampliar el ejido para hacer frente a la gran demanda ciudadana sobre los servicios” municipales.

Durante el debate, diputados del interior se refirieron a la necesidad de poner en agenda la situación de los distintos municipios que requieren de la ampliación de sus respectivos ejidos. Destacaron la viabilidad de la medida impulsada por el jefe comunal de Neuquén capital en tanto la porción de tierras ya es de su propiedad y cuenta con el marco legal necesario, pero remarcaron la importancia de profundizar la discusión ante el exponencial crecimiento demográfico de ciudades aledañas como Plottier y Centenario.

Al inicio de la reunión, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) detalló los principales puntos de la medida que añade una gran cantidad de hectáreas a las 12.828 que actualmente componen el territorio capitalino y reivindicó la ampliación en tanto implica la puesta en marcha de “un crecimiento planificado y una expansión ordenada y estratégica de la ciudad más importante de la Patagonia”.

El proyecto pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales del próximo martes 19, en donde recibirá el último respaldo antes de llegar al recinto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios