PRONÓSTICO

Llega un anticipo del invierno en las próximas horas

El clima cambiará en forma abrupta, no sólo en Neuquén sino en toda la Patagonia.
lunes, 18 de abril de 2022 · 23:04

Los pronósticos coinciden en el ingreso de un frente frío del Océano Pacífico que desde Villa La Angostura hacia el norte y en los valles significará la generación de lluvias prolongadas, nieve en la alta cordillera y jornadas de viento en el Alto Valle. Así lo adelantaron por un lado el Subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El fenómeno afectará a toda la Patagonia.

En diálogo con el Canal 24/7 Noticias de Neuquén, el funcionario provincial detalló que desde la jornada del martes se observará el ingreso de un frente de aire húmedo y frío proveniente del Océano Pacífico “por la zona de Villa La Angostura”. Desde allí ascenderá por toda la región de los lagos, la zona de Aluminé y “hasta Caviahue-Copahue, la zona de El Cholar y Chos Malal”. Este cambio en las condiciones climáticas provocará nieve en la alta montaña y precipitaciones.

Giusti señaló que esta situación hizo que en comunicación con los intendentes de la zona norte neuquina se prevea el acompañamiento a los crianceros “que están en plena época de trashumancia” con el descenso de sus arreos y el desmejoramiento del tiempo les puede significar innumerables problemas.

En cuanto a la duración del fenómeno, Giusti adelantó que “puede abarcar hasta el próximo 25” de abril. El cambio abrupto en las condiciones del tiempo traerá aparejado en la zona del Alto Valle jornadas con vientos y descenso de la temperatura.

Por su parte, la AIC indicó que en la región valletana los vientos podrán alcanzar velocidades “moderadas a fuertes” del sector sudoeste, mientras que en la zona atlántica también bajarán las temperaturas, con lluvias intermitentes y viento débil a moderado del sur.

Los análisis del tiempo también indican que toda la región patagónica sufrirá un cambio en las condiciones del tiempo, en virtud del ingreso de una masa de aire húmedo y frío desde el Pacífico, afectando además de Neuquén a la zona cordillerana de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En el caso de la última provincia mencionada, el descenso de la temperatura abarcará a toda la región. En cuanto a Chubut, las condiciones se presentarán en los próximos siete días en forma muy similar a las adelantadas para la provincia del Neuquén y cordillera de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios