ENCUESTA EN NEUQUÉN

Qué dicen las mujeres de sus viajes en colectivo

La Fundación La Ciudad realizó una encuesta relacionada con el servicio del transporte público, y le sumó datos del observatorio Mumalá. Piden que se tengan en cuenta frente a una nueva concesión.
martes, 19 de abril de 2022 · 15:55

La Fundación La Ciudad, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada sobre el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén, trabajo del que surgieron datos preocupantes, y que se espera sean tenidos en cuenta en el Concejo Deliberante al momento de analizar la concesión del servicio a nuevas empresas. 

“El transporte público es uno de los lugares donde las mujeres más sufren el acoso. Las paradas oscuras, los trayectos largos y oscuros hasta esas paradas; la falta de capacitación de los choferes para actuar cuando hay alguna situación de violencia de género son algunos de los temas que surgen a priori de las charlas que tenemos en los barrios” adelantó Mercedes.

“Lo que queremos es cuantificar esos datos que ya tenemos y para eso lanzamos esta encuesta a través de un formulario que se puede descargar de las redes de la Fundación La Ciudad” señaló Mercedes y anticipó que el resultado del relevamiento será acercado a la municipalidad para que sea tenido en cuenta cuando se elaboren los pliegos de la licitación.

Mercedes recordó los datos que arrojó la última encuesta sobre acoso callejero que hizo la organización Mumalá. El 70% de las mujeres usa el colectivo, de ellas el 80% lo hace de día y el 90% evita hacerlo de noche por no sentir seguridad. El 54,3% fue víctima de acoso en alguna parada, el 40% lo sufrió arriba de alguna unidad.

El 81% de las usuarias manifestó que no se cumple con la obligación de parar en todas las esquinas luego de las 22", establece el resultado del informe. 

Mercedes Lamarca, presidenta de la Fundación habló en el programa La Torre, de Mitre Patagonia. Esto dijo:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios