NUEVA CIUDAD

La Legislatura aprobó ampliar el ejido de Neuquén

Al filo de la medianoche se aprobó el proyecto y el intendente Mariano Gaido ingresó al recinto. Fuerte polémica.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 23:48

La Legislatura neuquina aprobó el proyecto de ampliación del ejido urbano de Neuquén, aumentando en 8 mil hectáreas la superficie que formará parte de la ciudad capital. Minutos después de la aprobación, el propio intendente Mariano Gaido ingresó al recinto y generó una larga exposición de diputados de la oposición rechazando esa actitud.

Tras una sesión donde la miembro informante del proyecto, la diputada emepenista Ludmila Gaitán, reseñó las características de la iniciativa que tuvo su origen en el Ejecutivo municipal, se fueron turnando los legisladores para aportar sus puntos de vista e ir perfilando lo que finalmente fue la aprobación del proyecto. A partir de ahora se enviará al Honorable Concejo Deliberante, para su habilitación legal e implementación. 

Está previsto para la mañana de este jueves que sea el propio vicegobernador Marcos Koopmann quien entregue el texto con la aprobación al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Mariano Gaido, en una ceremonia que marcará un momento histórico y político, vinculado al partido gobernante. 

El ingreso de Gaido, que a viva voz mostró su alegría y beneplácito por la aprobación de la iniciativa, generó un inusual revuelo en la parte baja de la sala de sesiones, además por la presencia de profesionales de prensa, camarógrafos y reporteros gráficos.

Una nueva ciudad

Casi otra ciudad se sumará a la actual capital neuquina, con el Lago Mari Menuco en una punta y en la otra el río Limay, al aprobar la Legislatura neuquina  el proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido. La iniciativa de incorporar al ejido urbano unas 8000 hectáreas, redondeará en 20 mil la cobertura terrestre capitalina.

A las 20 comenzó la sesión legislativa que ingresará en la historia de la ciudad de Neuquén, que hasta no hace mucho sólo tenía hacia el norte un escenario de bardas con vegetación típica de la estepa patagónica y una fauna características de las regiones desérticas.

Han pasado apenas 86 años desde que la Municipalidad de Neuquén intimó a la empresa inglesa de ferrocarriles para que retirara la tranquera que dividía en dos a la ciudad en la avenida Olascoaga, utilizada para que los animales no interrumpieran el tránsito de los convoyes. Fue el 11 de febrero de 1936 cuando se pidió retirar ese obstáculo en el centro capitalino. Y fue en la década del 80 cuando se ideó y llevó a cabo el nacimiento del Parque Central –entre Lainez y Tierra del Fuego- para seguir uniendo el sur con el norte de la ciudad. Hacia el este, hasta lindar con el río Neuquén o hasta el oeste, hasta donde se asoma Plottier, Neuquén fue abriendo sus espacios para la vivienda, los servicios, el comercio, los clubes, las instituciones y también –por qué no incluirlo- las desigualdades tan dolorosamente naturales al crecimiento y el progreso.

Ampliar el ejido municipal, desde la colonia Nueva Esperanza hasta el lago mencionado –hacia el norte de la ciudad- será un momento histórico pero también una de las últimas oportunidades que tendrá el Estado para primerear a la ocupación con un ordenamiento planificado, inclusivo y que contemple una amplia mirada hacia adelante.

La misma mirada que hoy podemos asomar por sobre las típicas bardas neuquinas, hacia el nuevo horizonte de la ciudad.

Contardi

Anoche, en declaraciones al Noticiero Central Segunda Edición del canal 24/7 Noticias de Neuquén, el titular de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, destacó el carácter histórico de la sesión legislativa y adelantó la planificación que ya se está llevando a cabo. 

Aquí está la entrevista completa, realizada por la periodista Marcela León. 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios