HISTORIA VIVIENTE

Van a restaurar uno de los aviones de TAN

Encontraron los restos en un desarmadero y lo llevarán al hangar que utilizó la línea aérea neuquina.
jueves, 21 de abril de 2022 · 19:31

Uno de los aviones que formó parte de la flota de Transportes Aéreos Neuquén (TAN) y del recuerdo de miles de habitantes, será restaurado en uno de los hangares que utilizó la línea provincial. La nave, de la que se encontró el fuselaje por un lado, las alas por otro y se encuentra semidestruida, fue adquirida mediante aportes de empresas y particulares y será trasladado en los próximos días al sector del Aeropuerto neuquino.

Se trata de uno de los emblemas de TAN, el Turbo Commander LV-MAW que aun mantiene su pintura y logo original en el color naranja y que fue protagonista no sólo de comunicaciones dentro de la provincia sino –especialmente- de cientos de vuelos sanitarios de emergencia.

Uno de los protagonistas de esta idea es Pablo Venegas, quien detalló en el programa Pasen y Vean, por AM 550 y 24/7 Noticias, que una vez concluidos los trabajos de restauración, será ofrecido para que forme parte de algún sector de la ciudad adonde se pueda recordar y homenajear a la línea aérea y las personas que formaron parte de ella.

TAN fue una empresa provincial que inició su actividad oficial en mayo de 1972, aunque tenía su antecedente en Líneas Aéreas de Neuquén de 1960. En 1995 fue privatizada por el gobierno provincial y tras una serie de propietarios, fue disuelta como empresa en el año 2001, no sin antes pasar por un proceso judicial para el pago a quienes formaban parte de la flota. El primero de los aviones fue un Aero Commander 500 y luego incorporó una serie de aeronaves, incluyendo tres Metro III y un avión suizo SAAB 340, con capacidad para 35 personas.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios