HAY VARIOS BARRIOS SIN SERVICIO

Los neuquinos reclaman: "agua, sal de mi canilla"

Falta agua potable en Neuquén a causa del temporal del pasado domingo. Los acueductos, el del Marí Menuco y el del Río Limay están con problemas.
martes, 26 de abril de 2022 · 12:00

Hace más de 48 horas que varios barrios de la ciudad de Neuquén y alrededores están sin agua debido que ambos acueductos que abastecen están con problemas. El de Marí Menuco está afectado por una obstrucción de algas generado por los fuertes vientos, y el del río Limay se comprometió porque los cortes de energía (del domingo) causaron problemas en las bombas, a su vez, ambos acueductos están con problemas de turbiedad.

 

Este lunes desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), comunicaron que "las maniobras realizadas en el Sistema Mari Menuco tuvieron resultados positivos y el suministro de agua potable en la ciudad comenzará a normalizarse en horas de la madrugada", no obstante desde el Organismo se trabajó especialmente el disminuir la presencia de algas en la obra de Toma y en la Planta Potabilizadora.

 

Para ellos se dispusieron trabajos ejecutados con camiones vactor, retroexcavadoras, camiones grúas y la colocación de un sistema de filtrado adicional que disminuyó considerablemente la presencia de las mismas y permitió comenzar a operar con una mayor eficiencia.

 

Con lo que respecta al oeste de la ciudad, desde el EPAS afirmaron que se está bombeando de forma normal, mientras que a la zona este un 80%, razón por la cual estos barrios tardará un poco más en recuperar presiones. En este momento ese aumento de caudal se ve reflejado en el aumento de los niveles de las cisternas, que posteriormente cuando se presuricen todas las cañerías, repercutirá en el suministro domiciliario.

 

En la zona norte, si bien los niveles de turbiedad presentes en los ríos se han incrementado considerablemente, no se reportan inconvenientes mayores en el suministro de agua.  La producción ha mermado, debido a las tareas que se deben llevar a cabo para potabilizar el agua con esos niveles de turbiedad, sin embargo estamos garantizando el abastecimiento en determinados momentos del día.

 

En las localidades de Senillosa y Villa el Chocón los cortes de energía del día de ayer afectaron el servicio de agua potable y saneamiento, que en el día de la se están normalizando.  Mientras tanto las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul están siendo abastecidas desde el Acueducto Buena Esperanza, debido a que la turbiedad presente en el Lago Barreales obligó a paralizar el bombeo. Actualmente el Sistema de bombeo desde el río Neuquén produce 1900 m3/h y Barreales sólo 600 m3/h, por lo tanto la merma en la producción no es significativa.

 

Por su parte, Elias Sapag, presidente de AIC, dialogó con "La Primera Mañana" por AM550 y aseguró que están bajando el caudal de los ríos en Neuquén para garantizar el consumo. De este modo, el próximo 28 de abril, el caudal de metros cúbicos de agua del Limay bajará de 300 a 170 y en Neuquén de 100 a 30.

 

"En este momento están entrando 110 metros cúbicos de agua, pero estamos gastando 400. Si las precipitaciones no se repite en el mes de mayo, nosotros seguimos gastando el ahorro de agua", manifestó Sapag.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios