TEMPORAL

Suspenden clases y actividades en todo Neuquén

A la lluvia y nieve se le suma una nueva jornada de vientos intensos. Toda la Patagonia está afectada.
martes, 26 de abril de 2022 · 20:34

La zona cordillerana de las provincias Patagónicas ingresó hoy en un nuevo alerta por el desmejoramiento de las condiciones del clima, sumando a la lluvia, caída de granizo y nieve, la presencia este miércoles de vientos de suma intensidad. Especialmente en la zona norte neuquina, durante este martes se intensificó la caída de lluvia y nieve, anticipando los organismos de Defensa Civil el llamado a evitar circular, suspender actividades educativas y deportivas, a la vez que se multiplicó la tarea de Vialidad Provincial en las distintas rutas. El Consejo Provincial de Educación neuquino adelantó que no habrá clases en todo Neuquén. Otro tanto sucederá con las actividades educativas presenciales en los asentamientos universitarios del Alto Valle.

Las noticias poco alentadoras de un cambio en las condiciones del clima en todo el sur argentino, llevaron a las comunidades patagónicas a analizar pormenorizadamente el desarrollo o no de las actividades educativas, recreativas y de circulación. En el caso de Neuquén, uno a uno se fueron conociendo los comunicados de suspensión de clases establecimientos de las localidades de Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, entre otras, hasta que se confluyó en la medida abarcativa de todo el territorio neuquino por parte de CPE.

Desde los organismos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se informó a la población que se emitirán comunicados en cada localidad de acuerdo con la evaluación de las condiciones actuales y próximas en cuanto a la evolución del temporal.

En el caso de las dependencias que están trabajando en caminos y rutas de la Patagonia, en la mayoría de los sectores cordilleranos se solicitó el uso de cadenas, no transitar en horarios nocturnos y también evitar la circulación salvo en caso de suma necesidad.

Sin clases en Neuquén

El Consejo Provincial de Educación (CPE) del Neuquén anunció que no habrá clases “en todos los turnos de todos los establecimientos educativos de la Provincia”, en virtud de los informes recibidos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de la Dirección de Defensa Civil. En esos informes se adelanta que este miércoles se registrarán ráfagas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora, además de continuar las lluvias y nevadas en distintos sectores de la provincia.

En el caso del centro-norte neuquino, la zona más afectada por el temporal de viento, nieve y lluvia, en la mayoría de las localidades se han suspendido las actividades para este miércoles, encontrándose varios caminos y rutas en condiciones de tránsito sólo con cadenas. Como sucede en este tipo de condiciones de clima, los pasos internacionales están cerrados como así también las comunicaciones terrestres por las rutas provinciales 13 y 23, entre Primeros Pinos y Villa Pehuenia, mientras que hacia el norte –desde Chos Malal hasta Varvarco, y desde Loncopué hasta Caviahue- se solicita extrema precaución. Otro tanto sucede entre Zapala y Aluminé y en todo el recorrido de los Siete Lagos, en el sur neuquino.

Por su parte, durante toda la jornada de este martes se intensificó la tarea de asistencia a la población afectada por las lluvias que se registraron en la zona, a la par que también se llevaron a cabo las búsquedas de crianceros en Pampa de Ferraina y Los Miches. Especialmente algunas viviendas ubicadas en la zona rural de Chos Malal fueron afectadas por la inundación, al igual que sectores del barrio Las Flores de esa ciudad.

En todos los casos, se recomendó a la población que realice las consultas a los organismos correspondientes para el caso de las actividades escolares y a Vialidad Provincial o Defensa Civil para la necesidad de transitar por caminos o rutas de la región patagónica.

 

Esto detalló Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana de Neuquén, en AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias