INFORME ESPECIAL

Desconsuelo y pedido de justicia por Maes Díaz Mendoza

Dolor, dudas y falta de respuestas sobre la joven que vivió en Neuquén y murió en Estados Unidos. Todo lo que se dice allá y acá.
jueves, 28 de abril de 2022 · 19:26

A medida que pasan las horas se multiplican las preguntas sin respuestas, el dolor y el pedido de justicia por la muerte en Estados Unidos de la joven María Esperanza “Maes” Díaz Mendoza, que llegó de Venezuela con parte de su familia a vivir y trabajar en Neuquén. Desde sus allegados en la región, su madre y su hermana en Neuquén y el resto de su familia en Venezuela, se masificó también el pedido de una investigación profunda y la aplicación de la más severa justicia hacia quienes hayan sido responsables de su muerte.

A través de los medios de comunicación de la ciudad de Charlotte, adonde murió, de la región de El Tigre en Venezuela –de donde era oriunda- hasta las redes sociales de nuestra región, se mostró el desconsuelo y el sinsentido de la muerte de la joven de 25 años.

Sus amistades en Neuquén recuerdan y valoran en estas horas la profesionalidad, responsabilidad y formación cultural que demostró aquí Maes, especializada en contabilidad y operaria de una empresa de servicios de telecomunicación, al tiempo que descartan que consumiera ningún tipo de drogas en forma habitual. Precisamente la ingesta de algún estupefaciente que desencadenó en su fallecimiento es la hipótesis que más firmemente sostienen los investigadores oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD).

Hace instantes, se emitió un comunicado oficial donde se consigna que “el CMPD ha llevado a cabo una investigación inicial minuciosa y continúa trabajando con la Oficina del Médico Forense para seguir investigando la muerte de María Esperanza Díaz-Mendoza. Estamos a la espera de los informes de toxicología, y en este momento no hay evidencia de “juego sucio” (inducción, sometimiento o forzado de consumo) en la muerte. Toda la evidencia en este caso es consistente con que la muerte de Díaz-Mendoza fue aparentemente una sobredosis accidental”.

El organismo adelantó que “no es el procedimiento normal del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg proporcionar información adicional de manera proactiva sobre investigaciones de muertes relacionadas con sobredosis de drogas”, aunque se hizo el comunicado en virtud de la conmoción en la comunidad y la presión de los medios de comunicación. 

Paralelamente, la familia radicada en Venezuela emitió un comunicado donde señaló que en tan “doloroso suceso existen muchas interrogantes, por lo que estamos a la espera de las investigaciones por parte de las autoridades para dar con los responsables”. Además, solicitaron apoyo a las autoridades venezolanas para repatriar los restos de la joven, mientras continúa siendo evaluada la situación en búsqueda de más detalles.

Un tío de la joven confirmó al medio venezolano “El Tigrense” que “en 90 días darán los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de su sobrina, y alegó que le dieron 21 días a la familia para retirar el cadáver, por lo que iniciarán la búsqueda de los fondos para poder repatriarla ya que no cuenta con los recursos económicos, que superan los 20 mil dólares”.

El pariente de la joven reiteró lo expresado en el comunicado: “mientras las investigaciones siguen su curso, todos sus familiares y amigos pedimos se haga justicia y solicitamos apoyo a las autoridades de nuestro país para poder repatriar los restos de nuestra amada hija, ya que en estos momentos no contamos con los recursos para traerla a Venezuela y despedirla como merece”.

En tanto, en declaraciones al portal Progreso Hispano News, de Charlotte USA, la hermana de María Esperanza, Lidia Díaz, destacó que lo único que sabe es que el sábado 23, su hermana salió a un bar junto a su amiga y unos conocidos de esta, y luego la amiga se sintió mal y se retiró del lugar antes que su hermana. Y al siguiente día la joven fue encontrada sin vida en una vivienda deshabitada. También su hermano Alejandro hizo declaraciones desde Venezuela a la cadena Telemundo, tras un despacho de Noticias Charlotte, adonde señaló que Maes viajó a Estados Unidos “para encontrarse con sus amigos, tal vez para vivir el sueño americano, una vida mejor, un futuro mejor y especialmente para estar con aquellos a quienes amaba, así como con aquellos con quienes se crió y vivió”.

Llegó una prima a Charlotte

También en las últimas horas se conoció que una prima de Maes Díaz Mendoza llegó a la localidad de Charlotte con el objetivo de identificar el cadáver que se encuentra en la morgue de la central de policía  y además colaborar con la investigación.

El canal televisivo estadounidense WSOC-TV indicó hace minutos a través de un flask que “uno de los primos de María Esperanza ya está en Charlotte para identificar su cuerpo en la Oficina del Médico Forense y también para gestionar los detalles del funeral. Las autoridades que los resultados de toxicología estarán listos dentro de tres o cuatro meses. El cuerpo de la joven será repatriado a Venezuela”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios