El horario en que la tarde se pondrá oscura en Neuquén tiene varias opciones: momento de recreación, de siesta o de hacer las compras porque el domingo estará todo cerrado. Pero además, con una tarde con temperaturas que orillen los 16 grados y no haya tanto viento, ¿qué otra cosa se puede hacer que no sea mirar al cielo?.
Y el cielo se irá poniendo oscuro a medida que la luna avance de derecha a izquierda sobre el ojo dorado del sol. Esa luna, en el horario menos habitual y en el lugar menos aconsejable, se interpondrá entre el fuego y la tierra, para producir el primer eclipse de sol de este año con patitos: 2022.
Todos los estudios científicos indican que nuestra porción sur del planeta será la privilegiada para observar el fenómeno y especialmente la Patagonia, adonde comenzará el ocultamiento de la luz solar cuando estemos a una distancia de 15 minutos para las cuatro de la tarde y terminará de pasar a las 19.37.
En el caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sin dudas que los lugares de bardas serán los más óptimos para la visión del eclipse, aunque también en sectores de costa de ríos o en chacras la admiración por esa oscuridad pasajera será inolvidable.
En todos los casos, nunca está de más recordar de no mirar directamente el eclipse, tratar de utilizar anteojos especiales o vidrios que protejan la visión y en el caso de sacar fotografías, que la composición y el centro de la imagen tenga relación con el momento en que la luna interfiere la relación del sol con la tierra.