PASO AGUERRE

Gutiérrez homenajeó a Jorge Néstor “Moncho” Águila

En conmemoración de los 40 años de la guerra en Malvinas, el gobernador llevó a cabo diversas actividades para reivindicar la labor del soldado en combate.
domingo, 3 de abril de 2022 · 16:18

Este domingo, se realizó en Paso Aguerre, el homenaje a Jorge Néstor Águila “El Moncho”, quien murió durante una operación para recuperar las islas Georgias, durante la guerra de Malvinas. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez,  estuvo presente en esta distinción junto a autoridades provinciales y municipales

Néstor Águila cayó en combate el 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, convirtiéndose de esta manera en el primer soldado nativo de la provincia del Neuquén caído en acción durante una guerra. Iba a bordo de helicóptero Puma que había sido designado para trasladar a los contingentes y en el segundo desembarco fue alcanzado por fuego británico, por lo que debió aterrizar de emergencia.

“Venimos a presentar nuestros respetos, honor y gloria a nuestro querido Moncho Águila, rescatando la historia. No se festejan las guerras, tenemos la responsabilidad de transmitir a la niñez y la adolescencia todo lo que pasó. Estoy convencido de que ellos jamás plantearán que una disputa territorial se resuelve con violencia y menos que menos con acciones militares”, expresó Gutiérrez.

Las actividades comenzaron a las 10 en el museo que recuerda la vida de Águila, donde se realizó el izamiento de las banderas nacional y provincial. Hasta allí llegó la caravana de vehículos encabezada por los ex combatientes de Malvinas que había partido muy temprano desde Neuquén Capital. También unos 60 jinentes, quienes arribaron al lugar para homenajear al soldado caído, en lo que fue la 28° cabalgata en homenaje al “Moncho”.

“Hubo 23.548 hombres y mujeres que fueron al frente para defender nuestra patria; y que como Néstor partieron lejos de casa en tiempos de incomunicación, de no saber qué pasaba”, dijo el Gobernador. “No será la manera de que finalmente cicatrice la herida, porque eso no va a ocurrir nunca, pero establecer lo que todos sabemos; que las Malvinas son argentinas, será la manera de haberle rendido respeto, honor y gloria a los veteranos y a los caídos en Malvinas”, finalizó el mandatario.

Luego, las actividades se trasladaron al mausoleo que cobija los restos de Jorge Néstor Águila. Allí se entonaron los himnos nacional y provincial y se colocaron ofrendas flores en el mausoleo. También, el gobernador Gutiérrez entregó un cuadro a los familiares del soldado caído y se entregaron 400 claveles a los presentes para colocarlos en el mausoleo.

De las actividades participaron también las ministras Sofía Sanucci de Niñez, Adolescencia y Juventudes, María Eugenia Ferrareso de las Mujeres y Diversidad, Osvaldo Llancafilo de Gobierno y Educación, Marcelo Colonna de las Culturas y Sandro Badilla de Turismo. También estuvieron el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Eusebio Alberto Gómez; el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de la provincia del Neuquén, Francisco Sánchez; intendentes de las localidades cercanas y vecinas y vecinos de la localidad, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias