EDUCACIÓN DESIGUAL

Alarmante: De cada 100 estudiantes, sólo 16 terminan la secundaria

Según un informe del observatorio de "Argentinos por la Educación" hecho a nivel país. ¿Qué pasa en Neuquén?
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:31

Desde el observatorio de "Argentinos por la Educación" integrado por Irene Kit y Sergio España, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman se realizó un análisis de los estudiantes que comenzaron 1° grado en el 2009, con 6 años de edad, y llegaron al último año de la secundaria en 2020, con 17 años de edad.

Los dos ejes centrales que se estudiaron fueron, por un lado, ¿cuántos de esos chicos terminan el último año del secundario en el tiempo estimado, 5° o 6° año? y por el otro, conociendo todas las limitaciones, ¿cuántos llegan con conocimientos suficientes tanto en lengua y matemática? Estas preguntas permiten analizar los comportamientos del sistema educativo, especialmente en lo relacionado con su capacidad de garantizar la plena escolarización y de proveer aprendizajes de calidad, ambos objetivos fundamentales de la Ley Nacional de Educación.

Los datos son preocupantes porque solo 16 de cada 100 chicos que empezaron en primer grado en Argentina termina la secundaria. 

Gabriela Catri, una de las autoras estuvo al aire de "La Primera Mañana" por AM550 y explicó cómo son los resultados, desalentadores, del estudio: "cuando combinamos las dimensiones de llegar en el tiempo estimado y con el tema teórico nos encontramos con lugares del país que no alcanzan ni 10 chicos cada 100, como por ejemplo San Juan y el norte del país. Mientras que Neuquén se encuentra entre los más altos con 17 de cada 100 estudiantes".

La provincia de Tierra del Fuego acumula el 71%, la Ciudad de Buenos Aires un 66% y la provincia de La Rioja el 61% son las que registran las mayores proporciones de estudiantes que han llegado al último año de sus estudios de acuerdo al tiempo esperado, es decir en edad teórica. En el otro extremo, San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%) son las que tienen menor proporción de estudiantes en edad teórica, en relación con quienes cursaron en esa misma condición primer grado 12 años antes.

 

Además, en relación al aprendizaje desigual sostuvo que "no necesariamente una provincia que tenga muchos chicos llegando con la edad teórica indica que su sistema educativo está funcionando bien, a veces hay chicos a los que no los haces repetir y continúan y llegan en edad teórica. En el otro extremo podemos tener provincias con un sistema educativo muy exigente, y a pesar de que los chicos tienen los conocimientos suficientes también el sistema atenta contra que lleguen en edad teórica. 

"La ley debería garantizar que todos los niños estén en la escuela y reciban los conocimientos suficientes que necesitan", sostuvo Catri.

¿Cómo llegan los que llegan en el tiempo teórico?

De acuerdo a la información de trayectorias escolares y de aprendizajes, se combinan los datos de los estudiantes que llegaron en edad teórica al último grado de la secundaria, y de los estudiantes que alcanzaron resultados satisfactorios y avanzado tanto en lengua como en matemática de las pruebas Aprender.

A nivel nacional, un 30% de los estudiantes con edad teórica en el último año de la secundaria que rindieron las pruebas Aprender obtuvieron buenos resultados en ambas áreas.

El informe muestra la matricula de chicos cuando empiezan su año escolar en su edad teórica o tiene sobreedad porque repitieron primer grado (cuando se podía) y cómo esa matricula se va desgranando y cómo la sobreedad se va acumulando, y el patrón es que en 7° grado o 1° año de la secundaria es donde se ve el pico de matricula, porque empiezan a repetir, una o dos veces primer año, por lo que habla de un gran esfuerzo de los chicos y padres para continuar la escolaridad. Luego en el 9° año de escolaridad (2° año de secundaria) se empieza a notar el abandono.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios