Este 1 de mayo abrieron los pasos fronterizos terrestres Cardenal Samoré y Pino Hachado, luego de estar cerrados por dos años por la pandemia de Coronavirus. Desde la madrugada, muchos valletanos hicieron largas filas, de hasta 2 kilómetros, para recontarse con sus familiares y amigos.
Además, se seleccionaron a distintas personas de manera azarosa y se los sometió a un examen para determinar si tienen o no coronavirus, como el gobierno chileno había dicho con anterioridad.
Desde la aduana chilena informaron sobre los horarios y vehículos que pueden cruzar al país vecino. Pino Hachado: transporte de carga y buses podrán salir de 8 a 17 horas e ingresar de 8 a 18. Autos podrán salir e ingresar de 8 a 14 horas.
En el caso de Cardenal Samoré, el transporte de carga podrá ingresar o salir de 8 a 18, los autos de 8 a 14 y los buses de 8 a 18 con un máximo de 8 entradas y 8 salidas.
Respecto a los requisitos para cruzar a Chile, se exige una declaración jurada que se debe completar de manera online en la página , como mínimo 48 horas antes del viaje, y el seguro de salud que cubra Covid-19.
Por otro lado, aunque las vacunas no son obligatorias para ingresar, sí se deben certificar para obtener el pase de movilidad, en caso de querer trasladarse dentro de Chile, lo cual en definitiva las vuelve un requisito.