NEUQUÉN

Burocracia: no le dejaron dividir su casa

El motivo es insólito: vive en una calle que, en lo formal, no existe. Concentró sus esperanzas en el Concejo Deliberante
jueves, 12 de mayo de 2022 · 08:47

Una insólita situación ha vivido -en realidad, padecido- una familia de la ciudad de Neuquén, a la que la Municipalidad no le permitió dividir su casa, debido a que está en una calle que en lo formal no existe.

La casa se ubica justo en una de las esquinas de Pelagatti -la calle que en ese tramo no existe- y sus propietarios presentaron un plano para dividirla en dos propiedades, cada una con salida a una de las calles.

Según expuso el reclamante, Gustavo Alejandro R., el plano que presentaron en el municipio fue aprobado por el área de Obras Particulares; pero el inconveniente surgió cuando fueron a Catastro de Provincia y lo rechazaron por los motivos expuestos.

El vecino acusó al municipio de incurrir en una irregularidad y, el 25 de febrero de 2021, presentó un reclamo administrativo. Siguió insistiendo, pero  sólo obtuvo promesas (nunca soluciones). Entonces, en octubre último, presentó un pedido de pronto despacho que hace unas pocas semanas fue rechazado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado.

En su rechazo, Hurtado también instruyó a la subsecretaría de Tierras para que le pida al Concejo Deliberante que brinde una solución que permita reencauzar el expediente. En sus quejas ante el municipio, el vecino expuso que la comuna debe solucionar el problema porque -según indicó- “la calle existe desde hace décadas y está pavimentada, pero figura como terreno” de propiedad privada.

Desde el municipio dijeron que, según el Registro de la Propiedad Inmueble, esa vivienda figura a nombre de otro propietario, aunque también admitieron que existe un trámite de titularidad del reclamante, pero no ha podido prosperar porque la calle no se encuentra afectada al uso público. En fin, el vecino intentó hacer las gestiones como corresponde y tropezó con la burocracia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios