UN HECHO HISTÓRICO

Fue enfermera, es Veterana y Heroína de Malvinas

Una larga lucha y juicios de por medio para alcanzar ese reconocimiento en el DNI.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 19:03

¿Qué mejor que celebrar el Día Internacional de la Enfermería que hablar con quien ejerció esa profesión en un hospital patagónico durante la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas?. Y, además, encontrarse con una mujer que lleva adelante una larga lucha con juicios de por medio para ser reconocida –junto a otras- como Veterana de Guerra y desde hace unos días como Heroína. Alicia Mabel Reynoso, desde Paraná, mantuvo un emocionante diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias en el programa Pasen y Vean y recorrió su historia y la emoción de que se incluyó en su DNI el reconocimiento como mujer de la guerra.

Yo no me siento ninguna heroína, pero busqué este reconocimiento para que se valore lo que hicimos las enfermeras en los hospitales que durante la guerra atendimos y contuvimos a nuestros combatientes, expresó.

En marzo pasado, una compañera en aquellos hospitales de campaña que se levantaron en Comodoro Rivadavia en 1982 había recibido el DNI, pero con un detalle: estaba la palabra Héroe, en masculino y sintió que ni a ella ni a sus colegas la representaba.

Recordó en el diálogo que el hospital fue desplegado desde Buenos Aires y Córdoba hacia Comodoro Rivadavia y “realizamos todas las evacuaciones aeromédicas de los heridos, en diferentes aviones” y la atención médica y de enfermería que requirieron los heridos en el combate.

También Reynoso enmarcó el reconocimiento como Veterana de Guerra y como Heroína de Malvinas en la lucha por los reconocimientos de la mujer “porque cuando se empodera, desde la verdad y desde el respeto, adquirimos y recibimos estos derechos” y destacó que “todos estamos codo a codo para sacar a esta Argentina adelante”.

Finalmente, llamó a empoderarse a las mujeres “porque somos igual que el hombre y debemos ser reconocidas sin tanta lucha”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios