ACTUALIDAD

Pichetto expondrá sobre “la amenaza” mapuche en Neuquén

El ex senador advertirá sobre el tema, junto con el diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez.
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:30

Los episodios de violencia que se registraron en la provincia de Río Negro y la utilización del término Wallmapu, por parte de una ministra del nuevo gobierno chileno, hicieron que sectores de la oposición alzaran la voz contra lo que interpretan como amenazas de organizaciones mapuches a la propiedad pública y privada.

Uno de los que vienen advirtiendo al respecto es el ex senador y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, quien esta semana vendrá a Neuquén para disertar sobre el tema. Lo hará junto con el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez (precandidato a gobernador por el PRO) y dirigentes chilenos.

Wallmapu refiere a un supuesto territorio ancestral mapuche, que se extiende por la geografía de ambos países abarcando a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández nada ha dicho al respecto, en cambio la oposición puso el grito en el cielo.

Pues bien, la conferencia en la que participará Pichetto se llama “La amenaza wallmapu: dos países, un problema en común” y fue anunciada para este jueves, a las 17, en el Hotel Tower de Neuquén capital.  “Las amenazas y usurpaciones de autodenominados mapuches no cesan en territorio argentino, y son una problemática que toma cada vez más dimensión en las provincias patagónicas”, dijeron en la convocatoria y adelantaron que se darán a detalles, se expondrán casos y se profundizará en “los potenciales peligros de los grupos que actúan fomentando el accionar violento”. Participarán, dijeron, familias de Tratayén (Neuquén) y, de Villa Mascardi (Río Negro), que denunciaron el accionar de grupos violentos.

“No debemos mirar para otro lado cuando se avasallan los derechos de neuquinos y de tantos argentinos por relatos fundados y financiados por intereses espurios”, alertó Sánchez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios