UN DÍA HISTÓRICO

Casa por casa: así es el trabajo de los censistas en Neuquén

Más de 10 mil trabajadores recorren las calles de la ciudad. ¿Cómo fue su experiencia y cómo los recibió la gente?
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 16:55

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, unos 10 mil censistas recorren las calles de la ciudad, para saber cuántos habitantes hay en Neuquén. Con su pechera identificadora, planilla y lápiz en mano, van tocando timbre casa por casa hasta completar la manzana del barrio que les fue asignada.

Se acercan a los hogares, consultan a las personas si realizaron el Censo de forma digital y si es así solicitan el código de seis dígitos que fue enviado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y proceden a realizar una sola pregunta que corresponde a cuantas personas femeninas, masculinas u otros habitan en esa vivienda.

Hasta el momento se calcula que el 90 por ciento de las personas realizaron el Censo a través de la página web, por lo tanto el trabajo de los censistas es muy ágil ya que tardan aproximadamente dos minutos por vivienda. En aquellos casos que las habitantes del hogar no lo hayan realizado en forma digital, los trabajadores proceden a realizar el cuestionario de 61 preguntas.

Una vez que las personas están censadas, se les coloca en cada hogar una estampilla identificadora que indica que esa vivienda ya fue relevada. En 24/7 Canal de Noticias dialogamos en exclusivo con Roxana que se encontraba en plena jornada laboral, mientras recorría el barrio Mercantiles quien nos dijo que “el Censo digital facilitó mucho nuestro trabajo, ya que la mayoría de las personas optaron por esta opción”.

La tarea del censista comparada a la Censo del 2010 fue “mucho más rápida y fue una experiencia espectacular comparada a la de años anteriores”, relató Roxana quien también trabajo en el año 2000. “En función a las cuadras que tenemos designadas cada uno de nosotros, censamos aproximadamente entre 25 y 30 hogares”, agregó.

“La gente es muy amable, muchos nos invitan a pasar a sus hogares para tomar algo caliente, pero nosotros no estamos autorizados a ingresar a las casas por una cuestión de seguridad, fue muy cálido el recibiendo en cada una de las viviendas”, remarcó.

Roxana nos contó que decidió formar parte de este Censo porque “es muy bueno contar con toda esta información para luego conocernos y saber cuántos somos”. Por su parte, Laura que ya había concluido su jornada de trabajo y llegó al CEPEM 25 para llevar sus datos nos contó que decidió sumarse a este censo “para colaborar y ser parte de la historia del país”.

Además, remarcó que “las personas nos ofrecían café, fueron todos muy amables. Nos consultaban si teníamos frio y cuantas viviendas nos faltaban censar”. Con respecto al cuestionario digital Laura comentó que “ella censo a 23 familias entre las que se encontraban extranjeros y personas de otras provincias que actualmente vivían en la ciudad; y todos lo habían realizado por la web”.

Luego de pasar por cada una de las casas y finalizar su jornada, los censistas se acercan al centro de reclutamiento de datos que funcionan en las escuelas, donde entregan las planillas con la información obtenida y los jefes de radio son los encargados de verificar la información, para luego cerrar cada una de las manzanas y entregar esos datos al INDEC, que luego realizará el conteo final.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios