EL TEMOR DE LOS BARRIOS

Reapareció "Martincito"... Ahora con "Pepita la pistolera"

En los últimos tres años hizo destrozos en los barrios en los que vivió. Fue expulsado del Bº San Lorenzo, fue "reubicado" en Confluencia, hizo estragos y lo volvieron a echar. ¿Y el gabinete psicológico?
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:16

Vecinos de las distintas torres de edificios que componen el barrio Bardas Soleadas de la ciudad de Neuquén, más conocido como Mudón, en los últimos días levantaron firmas para acompañar al pedido de más presencia policial en el barrio ante el peligro latente que sienten, por la presencia del temido "Martincito" en el vecindario.

 

El adolescente, de 16 años, que  posee un importante prontuario delictivo, ya hizo su aparición, generando destrozos en algunos negocios del barrio. Pero en esta oportunidad no está solo, sino acompañado de una joven a la que se conoce como “Pepita, la pistolera”.

 

 

Las familias, solicitan que las autoridades vuelvan a incorporar el cambio de guardias y efectivos policiales que hagan rondines sobre el pasaje Aluney, dado que es el lugar por donde ingresan los delincuentes mencionados y en muchos casos van acompañados de “amistades” de idéntico prontuario, que van mirando si hay algo que les interesa dentro de los vehículos estacionados, y palpando por si alguien se olvidó de “llevar su vehículo”.

 

Del San Lorenzo al Confluencia y ahora al barrio Mudón 

Recordamos, que el año pasado, puntualmente en la noche del 5 de noviembre y madrugada del viernes del 2020 (en plena pandemia), en el barrio San Lorenzo, se vivieron momentos de muchísima tensión luego de que vecinos quemaran por completo la vivienda que ocupaba “Martincito”, - en su momento tenía 15 años -acusado de haber provocado numerosos robos en el vecindario. Las llamas afectaron la vivienda lindante.

 

Martincito, a los 13 años ya andaba apropiándose de lo ajeno y generando inconvenientes en el barrio. El “pibe” siempre tuvo algún vecino comprensivo que lo cubrió y contuvo bajo la promesa de que “no lo haría más”. Así pasaron 2 años. La paciencia llegó al límite cuando, el menor, barreta en mano, entró a la despensa de una mujer. Silvina es madre y único sustento de su hogar. El delincuente precoz, entró, le robó y aprovechó para romperle todo  el negocio que con mucho sacrificio había montado sobre el pequeño living comedor de su casa.

 

La acción de Martincito sacó lo peor de los vecinos que, en solidaridad con la despensera de la cuadra, se organizaron y en 48 horas alcanzaron su cometido. Expulsaron del barrio a Martincito y su familia, prendieron fuego su vivienda y después con herramientas alquiladas borraron la estructura del mapa.

 

Desde el Ministerio de la Defensa - dependiente de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia - , tomaron el caso, que llegó hasta los medios nacionales, y llevaron a Martincito y su familia "en resguardo", con un gabinete psicológico a su disposición. Sin embargo, dos meses después, ya iniciado el 2021, mediados de enero una vecina denunció que “Martincito” amenazó a su padre con una pistola, e incluso les apedreó su vivienda. Otra vez, un barrio indignado tras una nueva andanza del joven.

 

Esta vez se trata de Soledad Sepúlveda Toledo, vecina del barrio Confluencia que denunció a través de las redes sociales que el ya "famoso Martincito” amenazó a su padre con una pistola, e incluso les apedreó la casa. Aseguran que la "policía no toma cartas en el asunto".

 

Sepúlveda dialogó con el Noticiero de 24/7 afirmó que: “Necesito custodia, no puede ser que a él lo resguarden y que a mí me dejen a la mano de Dios”. Según la denunciante, todo comenzó el 1 de enero cuando el joven se acercó al negocio familiar y se le negó la venta porque estaba cerrando. Días más tarde, volvió al local, amenazó “con traer los fierros” y luego apedreó la casa.

 

Todo parecía terminar allí, hasta que este miércoles por la noche se presentó en la casa de Sepúlveda y apuntó con una pistola al padre, a sus hermanos y a sus hijos: “Tuve que esconder mi auto, repartir a mis hijos para que tengan seguridad, estamos cansados de este pibe”, exclamó la vecina indignada ante otro delito cometido por el joven.  

 

Además, la familia de la víctima reclama la falta de respuesta por parte de la Policía, más precisamente de la Comisaría 19, por no tomarle la denuncia debido a que “se encontraban festejando el aniversario de la Comisaría”. Incluso, aseguró que los propios policías le advirtieron que “si esto pasa a mayores esto va a ser premeditado porque él es menor y tiene todas las de ganar él”.

 

Desde los trece años que Martincito es un pibe chorro, en los últimos tres años hizo destrozos en tres barrios en los que vivió. Cabe remarcar, que luego de que sea expulsado del Bº San Lorenzo, fue "re ubicado" por parte del gobierno en una vivienda del Confluencia, lugar dónde nuevamente hizo estragos y lo volvieron a echar. Nuevamente fue ubicado, es decir le dieron un departamento en Bardas Soleadas, otra vez volvió hacer de las suyas... ¿Y el seguimiento por parte de las autoridades?, ¿Y el gabinete psicológico?... 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios