PASOS FRONTERIZOS

Cerraron el Paso Cardenal Samoré por las intensas nevadas

Las rutas están inhabilitadas por las malas condiciones climáticas.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 19:51

Nuevamente el temporal de nieve que se registra en la cordillera neuquina generó el cierre del Paso Internacional Cardenal Samoré y se estima que la medida podría estar vigente durante las próximas 48 horas. Siempre a la espera de un mejoramiento del clima y para evitar la circulación el comunicado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó que "se encuentra suspendido el tránsito hasta nuevo aviso". 

Tanto desde los orgnismos de Vialidad de Nación y de Provincia, se solicitó a quienes deban circular por la región que consulten el estado de las rutas que se publican en las diferentes páginas de los organismos, antes de viajar para prevenir posibles accidentes.

El Cardenal Samoré fue reabierto a las 8 de la mañana del 1 de mayo para los ciudadanos particulares y vehículos de transporte de pasajeros, mientras que el flujo de transporte de carga no fue interrumpido durante la pandemia.

HORARIOS PARA INGRESAR A CHILE:

 Los horarios y cupos de acuerdo al tipo de vehículo:

  • Camiones y colectivos: de 8 a 18 horario chileno, 9 a 19 horario argentino. Cuota de 8 colectivos de entrada y 8 de salida.
  • Vehículos particulares: de 8 a 14 horario chileno, 9 a 14 horario argentino.

TRÁMITES PARA INGRESAR A CHILE:

Uno de los datos salientes del anuncio de la apertura de la totalidad de fronteras de Chile es que ya no exigirá el PCR negativo realizado antes de viajar.

Sin embargo, se mantiene la exigencia de obtener una Declaración Jurada que se debe tramitar de manera online.

Esta documentación se debe completar en la web www.c19.cl hasta 48 horas antes de iniciar el viaje. Allí se debe incluir información de contacto, antecedentes de salud y del viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación.

Otro trámite que se debe realizar previo a viajar es validar las vacunas contra la Covid-19 recibidas en el país extranjero, en este caso en Argentina. Si bien este punto no es obligatorio es el que permite obtener el “Pase de Movilidad” para poder ingresar en comercios, restaurantes, establecimientos hoteleros y otros lugares cerrados donde podrían exigirlo.

La validación de vacunas se debe realizar en el sitio web www.mevacuno.gob.cl. Hay dos maneras de crear una cuenta, una para personas chilenas que deben tener a mano su cédula de identidad de ese país. Otro modo es para extranjeros, a quienes se les pide un correo electrónico y la generación de una contraseña.

Allí se debe completar la información que cada persona tiene en su carnet de vacunación argentino, con el nombre de la vacuna recibida, la fecha y el número de lote. El sistema pide un Código QR de las vacunas, que se obtiene a través de la aplicación móvil Mi Argentina, ingresando al ítem “Mi Salud”. Allí se despliega el código que indica “vacunación completa”. Ese documento se debe descargar y guardar en el celular o computadora en PDF; y se carga en la página chilena.

El sitio chileno Me Vacuno indica que una vez cargada la documentación para validar las vacunas se puede tardar hasta 10 días en autorizarla, por eso hay que hacerlo con tiempo, aunque actualmente solo demora 24 horas.

TESTEOS ALEATORIOS:

En los pasos se seleccionarán personas de forma aleatoria para que se realicen el test Covid. El costo de este examen estará a cargo del Gobierno chileno. Tendrá carácter obligatorio y quienes se nieguen a realizarlo, no podrán ingresar a Chile.

Quienes tengan resultado positivo podrán elegir si retornar a Argentina o ir a Chile para aislarse en su familia de destino. En este caso, la familia que lo reciba tendrá pausado su pase de movilidad. Estas circunstancias no alcanzan al grupo con el que viaje la persona que de positivo, que podrá continuar circulando de manera normal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios