ACTUALIDAD

Parrilli recibe apoyo "político - familiar" desde Neuquén

Lorena presentó un proyecto para respaldar una iniciativa sobre “divisas fugadas”, que ya tiene media sanción en el Congreso
martes, 24 de mayo de 2022 · 08:51

Hace apenas unos pocos días, la Cámara Alta del Congreso de la Nación aprobó un proyecto del senador Oscar Parrilli que apunta a pagar la deuda externa con recursos provenientes de “divisas fugadas” al exterior. Ahora, mientras la iniciativa espera por su sanción en la Cámara Baja, la diputada provincial Lorena Parrilli propuso respaldarla desde Neuquén.

En función de eso, la hija de Oscar presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina exprese su respaldo a la creación del llamado Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. Explicó que la medida apunta a obtener recursos provenientes de divisas radicadas en el exterior y no declaradas ante la AFIP, para afrontar los pagos programados con dicho organismo.

En la presentación del proyecto -que también firmaron la diputada Soledad Salaburu y el diputado Sergio Fernández Novoa- los legisladores neuquinos del FdT señalaron que “durante los cuatro años de la gestión del presidente Mauricio Macri salieron del país cerca de 86 mil millones de dólares, sin ningún tipo de control o restricción”.

“A ello se debe agregar que desde mayo de 2018 el giro al exterior de divisas en moneda extranjera se aceleró de manera exponencial hasta la cifra de U$s 45.100 millones; y en este escenario financiero es que se decide acudir al FMI para solicitar un préstamo del orden de los U$s 44.500 millones”, destacaron.

También estimaron que durante ese lapso “empresas vinculadas al sector productivo primario pueden haber fugado cerca de 8 mil millones y las dedicadas al mercado financiero y bancario pueden haber generado activos externos por casi 5 mil millones”; mientras que “las empresas alimenticias podrían haber enviado fuera del país más de 15 mil millones de dólares”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias