MEDIO AMBIENTE

“Cuando el Poder Judicial interviene en materia ambiental, ya es tarde”

José Esain, magister en derecho ambiental, analizó el rol de la justicia en estos procedimientos.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 07:12

El magíster en derecho ambiental, José Esain, repasó las características de los procesos en donde la tutela del ambiente está en discusión y explicó que “cuando el Poder Judicial interviene en un proceso de este tipo, ya es tarde”. A su vez, el abogado conducirá un ciclo de encuentros en el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén en donde se analizarán las herramientas de tutela judicial ambiental.

En diálogo con AM550, el licenciado Esain explicó que cuando se inicia un proceso judicial en materia ambiental, suele ser consecuencia de una deficiente gestión pública anterior en materia de prevención: “Lo que demuestran los litigios y los procesos judiciales es la falta de gestión para hacer prevención del impacto ambiental. Por eso, cuando interviene el Poder Judicial en un proceso de este tipo ya es tarde, porque la administración pública ya falló anteriormente en la gestión del ambiente”.

Por otra parte, el magíster en derecho ambiental manifestó que una de las principales preocupaciones en el mundo es la pérdida masiva de biodiversidad y señaló que la Argentina necesita una ley en el área para promover un rol más activo del Estado. “El tema más trascendente que se discute en el mundo es la perdida biodiversidad, la desaparición masiva especies animales y vegetales. Y aun así, en Argentina nos damos el lujo de no tener ninguna ley general al respecto y solo tenemos leyes a medias que datan de principios de los ‘80” remató Esain en el programa radial Mejor De Tarde.

Por último, el licenciado analizó los ejes temáticos del ciclo de encuentros que conducirá en el mes de junio en Neuquén y mencionó que los procedimientos en materia ambiental tienen características diferentes a las de cualquier juicio común. “Pueden existir actores partes que son numerosos y las demandas no se dirigen contra un solo responsable, sino contra varios responsables. Las sentencias y las pruebas también son otras. Todo cambia cuando lo que está en discusión es la tutela del ambiente y eso queremos mostrar en los encuentros”, afirmó el especialista en temática ambiental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios