LAUDO PRESIDENCIAL

Portezuelo: se hará el estudio y puede caer el proyecto

Nación hará lugar al pedido de La Pampa, que acompañan Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. “El Río Colorado es de todos”, dijo Fernández.
martes, 3 de mayo de 2022 · 19:05

El río Colorado, que recorre desde sus nacientes a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, “es de todos” dijo el presidente Alberto Fernández en referencia a su postura con respecto a la obra mendocina de Portezuelo del Viento. De esta manera, el mandatario fijó postura a favor de las provincias que se ubican aguas abajo del río Colorado y significa un laudo que podría cerrar definitivamente ese proyecto de represa en Mendoza.

El mandatario realizó el anuncio en General Pico, adonde se llevó a cabo una nueva reunión del Gabinete Federal del proyecto Capitales Alternas. Fernández sostuvo que  las cuatro provincias por donde pasa el río Colorado (Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) pidieron “que hagamos un estudio de Impacto Ambiental sobre los efectos que podría generar la construcción de esa obra hídirca, y yo voy a hacer lugar que se haga el Estudio de Impacto Ambiental”.

“Hay un proyecto de hace mucho tiempo en Mendoza, que es el de Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado”, recordó el Presidente y agregó que si bien el río “nace allí, no es de una provincia, es de todos los argentinos, y es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender”.

Y fue más allá en su postura:  “No se pueden resolver las cosas de un modo tan simple. Lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro... y entonces no es una solución. Es esa economía donde unos pocos se quedan con mucho y millones padecen la carencia”.

El proyecto

 “Portezuelo del viento” es un proyecto mendocino que ya supera los 60 años y desde sus inicios fue objetado especialmente por la provincia de La Pampa, históricamente dañada por el uso de las aguas en las nacientes de los ríos que la recorren.

En el caso del río Colorado, suma aguas abajo la objeción de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Tras anunciarse el llamado a licitación en el último año de la gestión nacional de Mauricio Macri, el actual Ejecutivo Nacional decidió suspender la continuidad administrativa de esta obra, hasta tanto los estados provinciales se pongan de acuerdo. En ese sentido, fueron las cuatro provincias mencionadas las que apuntalaron el pedido de un estudio de impacto ambiental donde consolidar sus fundamentos de reparos hacia la obra de Mendoza.

Documental

Además de las posturas dadas a conocer en forma pública y judicial por las provincias ubicadas aguas abajo del Colorado, también las organizaciones ambientalistas del país y del exterior han analizado y criticado severamente el impacto negativo de la represa proyectada.

Uno de los documentales que mayor difusión alcanzó en la Unión Europea y en la Argentina fue el realizado por el investigador, escritor y activista medioambientalista español Grian Cutanda.

En el video de casi 15 minutos, titulado “Poblaciones de Sacrificio”, se detallan los impactos negativos que tendrá esta obra ya que se pretende levantar en el río Grande, que aporta más del 80 por ciento del agua que corre por el río Colorado y fue presentado en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias.

La obra documental fue realizada por la ONG española Avalon Project y surgió por una gestión especial de una de las tantas organizaciones de las poblaciones ubicadas en las mencionadas provincias, la Asamblea Permanente por el río Colorado (de esa ciudad) rionegrina y de la agrupación independiente Quelu Leufuche Mapu.

En el video, Cutanda denuncia “uno de tantos miles de abusos de las multinacionales y de sus cómplices políticos, en los países del Sur Global, en este caso en Argentina. Es sólo un caso más entre muchos miles, pero conviene que el mundo lo conozca”.

Además de realizar un análisis detallado del impacto que generará la obra hidroeléctica a construirse en la provincia de Mendoza, el medioambientalista también compara la producción de energía, el presupuesto y los años de construcción entre lo proyectado y lo que podría hacerse a través de otro tipo de generación de energía, como por ejemplo la instalación de un parque de paneles solares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios