PROYECTO DE RELANZAMIENTO

Los trabajadores de la PIAP aún no ven claro su futuro

A pesar de los anuncios de reconversión, la puesta en marcha de la planta no tiene fecha.
martes, 31 de mayo de 2022 · 20:42

El secretario general de la junta interna de la PIAP, Nicolás Ventura, se refirió al proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para reconvertir la Planta Industrial de Agua Pesada y aseguró que “todavía no hay nada concreto”.  En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, Ventura también manifestó que todo proyecto de reconversión “debe hacerse a la par de la producción del agua pesada porque sólo así será viable”.

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para relanzar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito, a través de la producción de hidrógeno verde o azul. En ese marco, Ventura expresó que “es bueno que se vuelva a hablar del futuro de la planta de agua pesada, pero todavía no tenemos nada concreto. De este tema de la producción de hidrógeno verde o azul nos enteramos prácticamente por los medios, ojalá se materialice”.

No obstante, el secretario general de la PIAP afirmó que “cualquier proyecto de reconversión será viable si se hace a la par del agua pesada, con un desarrollo paralelo”, ya que la planta “está pensada y diseñada exclusivamente para producir agua pesada”. A su vez, Ventura aseguró que mantuvieron reuniones con la Secretaría de Energía para volver a funcionar y que “se había hablado algo de hacer un nuevo contrato para reacondicionar la planta y hacer agua pesada nuevamente”.  

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) no está operativa desde 2017 y actualmente solo se le realizan tareas de mantenimiento con un plantel reducido de trabajadores. “Éramos casi 500 trabajadores y en un momento quedamos 89. Hoy somos 116 pero no alcanzamos a parar el deterioro de la planta que es cada vez peor”, relató Ventura al programa Mejor de Tarde y agregó que “se necesita un contrato serio que permita reacondicionar íntegramente las instalaciones”.  

Por último, el secretario general de la junta interna de la PIAP mencionó que el próximo lunes 13 de junio se hará un encuentro en la planta en donde se invitará a diferentes autoridades y referentes del sector energético para definir el futuro de los trabajadores: “Vamos hacer una jornada donde invitaremos a legisladores de varios bloques, al gobernador y al secretario de energía para que entre todos podamos definir el futuro incierto de la planta y sus trabajadores”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias