POLÉMICA

“La prohibición total de los pitbulls no es la solución”

El veterinario Juan Radesca se refirió al pedido de prohibir la raza en las ciudades como Neuquén.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:16

El veterinario Juan Radesca sostuvo que el pedido de la concejala Márquez de prohibir a los pitbulls y otras razas de perros  no es la solución para reducir los ataques en las ciudades. El veterinario también remarcó que “en Neuquén ya existe una ordenanza sobre el manejo de perros potencialmente peligrosos”.  

“En Holanda hace muchos años se prohibieron los pitbulls y otras razas potencialmente peligrosas. Luego de un tiempo revirtieron la situación porque se dieron cuenta qué no cambiaba demasiado la cosa, tenían el mismo porcentaje de mordidas. La prohibición total no es la solución” aseguró el veterinario.

En diálogo con el programa radial “Mejor de tarde”, Radesca indicó que se debe buscar la regulación de la tenencia de los pitbulls y otras razas consideradas peligrosas: “La educación y la concientización son fundamentales, así como también la regulación de la tenencia de estos perros. Exigir cursos de manejo de la raza o espacio seguros en las casas a los que quieran tener un pitbull, esas medidas se aplicaron en otros países y hacen que vos lo pienses bien antes de querer el perro”.

En ese marco, el veterinario explicó que en la ciudad ya existe una ordenanza que regula el paseo de los perros en espacios públicos. “Ya hay una muy buena ordenanza en donde se dice que el perro tiene que pasear con collar y correa. La ordenanza también aclara que todo perro de más de 20 kg es potencialmente peligroso en caso de ser agresivo”.

Por último, agregó que el histórico uso de la raza pitbull para pelear con otros perros afectó su composición genética y su comportamiento: “El gran problema del pitbull es que es un perro históricamente seleccionado para la pelea y tiene en sus genes eso de pelear y de no soltar a su presa. Por eso, cuando está peleando con otros perros, es inmanejable”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios