DETONACIÓN CONTROLADA

Zapala: Desactivaron un proyectil de artillería de 6 kilos

El artefacto explosivo, calibre 75 mm, fue desarmado este sábado por personal de la Policía de Neuquén, con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 12:03

Un fin de semana cargado de trabajo tuvo personal policial de la provincia de Neuquén, bomberos de Zapala y Gendarmería Nacional Escuadrón 31° de Las Lajas y efectivos de Comisaría 27°. Este sábado, desactivaron un proyectil de artillería calibre 75 mm con un peso de 6,300 kg. 

 

Todo ocurrió por la tarde, aproximadamente a las 15 horas, momento en el cual el Jefe del escuadrón de Gendarmería de Las Lajas, solicitó colaboración a la División Bomberos de Zapala, por el hallazgo de un artefacto explosivo en una vivienda, en donde su propietario mientras realizaba tareas de refacción en un paredón, al excavar se encontró con esa sorpresa delante de sus ojos.

 

Inmediatamente alertó al personal policial, quienes a la vez solicitaron la presencia de personal especializado en explosivos, pertenecientes a la División Bomberos Zapala. Arribaron rápidamente al lugar personal de la División y en primera instancia procedieron a la evacuación de la familia que vive en dicho domicilio e hicieron un corte total de circulación de calle Rivadavia, a fin de proceder a identificar el artefacto explosivo, observando que se trataba de un “Proyectil de Artillería calibre 75 mm, de acero forjado, de peso aprox. 6,300kg con espoleta colocada y seccionada, sin color, calibre y estampa visible". 

 

 

Luego, removieron (utilizando una cuerda), la zona dónde estaba el proyectil para descartar cualquier método de accionamiento de forma accidental, utilizando el operador elementos de seguridad (chaleco, casco kevlar y escudo balístico), logrando extraer el proyectil sin problema alguno.

 

Finalmente trasladaron el artefacto a un sector alejado al casco urbano que pertenece a este Escuadrón de Gendarmería. Allí, se realizó una cámara de voladura (pozo) de 1 metro y seguidamente se le adosó una carga configurada de cordón detonante de Pentrita y ½ libra de TNT, y a través de un detonador Pirotécnico N° 8 con mecha lenta, se procedió a la destrucción controlada de este artefacto bélico, sin registrarse daños y provocando la destrucción del mismo.

 

Cabe destacar que en estos casos, se recomienda que, ante la aparición de cualquier tipo de artefacto explosivo, se comuniquen de manera urgente con la comisaría más próxima o con el 101. De ninguna manera intenten extraer o tocar el elemento, a fin de resguardar la integridad física de los vecinos y sus familias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios