ORGULLO

El Castro Rendón realizó dos cirugías de epilepsia pediátrica

Por primera vez en Neuquén, operaron a un niño y una niña de diez años, con la colaboración de Marcelo Bartuluchi, médico del Hospital Garrahan.
viernes, 10 de junio de 2022 · 15:40

Una vez más, personal del Hospital Castro Rendón hizo historia. Por primera vez, se realizaron dos cirugías de epilepsia pediátrica en la provincia. Se trató de un niño de Zapala y una niña neuquina, ambos de diez años, que tenían tumores que producían crisis convulsivas. Para realizarlas, se contó con la presencia de un profesional del Hospital Garrahan, experto en la temática, quien asistió al equipo de Neurocirugía Pediátrica del HPN. 

Juan Manuel Liñares, referente del área de Neurocirugía Pediátrica y Juan Pablo Mengide, ambos integrantes del Servicio de Cirugía Pediátrica a cargo del Dr. Claudio De Carli, fueron los neurocirujanos pediátricos que realizaron las intervenciones, junto a el coordinador quirúrgico del Departamento de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, Marcelo Bartuluchi.

“Estas son las primeras cirugías que se hacen de epilepsias en Neuquén en pacientes pediátricos. Para las cirugías utilizamos un monitoreo con electrocorticografía para poder planear bien donde estaba el área más epileptogénica y resecar el tumor y también las áreas que pueden comprometer alrededor del tumor y dar la epilepsia”, contó Liñares.

“Las cirugías salieron bien, los pacientes evolucionaron bien en el postoperatorio, los dos salieron del quirófano sin ningún déficit, hablando, despiertos, respirando solos, así que estamos muy conformes con el resultado, cada cirugía duró unas 6 horas”, agregó.

“Queremos que estos casos se puedan resolver en el Hospital Castro Rendón y no tener que hacer derivaciones, convertirnos en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia. Cuando abrimos la unidad hace dos años nos llegaban muy pocos pacientes, se realizaban cinco cirugías por año, ahora ya llevamos 70 pacientes operados con distintas patologías”, sostuvo Liñares.

Marcelo Bartuluchi, profesional especializado en la temática, detalló que "vine a trabajar con los cirujanos de aquí en dos pacientes, una chica de 10 años de Neuquén ya operada previamente hace dos años en Buenos Aires en el hospital Garrahan y que continuaba con crisis convulsivas. Era un tumor temporal por epilepsia y trastornos psiquiátricos, le habían hecho una cirugía parcial y quedó un resto importante de tumor que se lo resecamos aquí en Neuquén y creemos que con muy buena evolución”.

En cuanto a la otra intervención, el profesional contó: “La otra cirugía que realizamos fue en un niño de 10 años de Zapala, un paciente epiléptico de difícil control, que lo denominamos paciente refractario porque no está dando resultado la medicación que se le da. Fue operado por primera vez, mucho más epiléptico que la nena, con crisis casi diarias y la cirugía que hicimos creemos que salió bien también”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia de que por primera vez se hayan realizado este tipo de procedimientos en la provincia y felicitó al equipo que intervino en ambas cirugías. “Para el Sistema de Salud es un orgullo que el Hospital Provincial Neuquén se convierta en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y evitar las demoras y el desarraigo producidos por internaciones prolongadas en otras provincias. Mis felicitaciones a todo el equipo que intervino en ambos procedimientos”, concluyó Peve.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios