NEUQUÉN

Diputado defendió a mapuches y acusó de racista a Pichetto

El legislador por la Izquierda neuquina también la emprendió contra seguidores de Javier Milei
martes, 14 de junio de 2022 · 07:30

Un diputado provincial neuquino salió en defensa de los mapuches y presentó un proyecto para que la Legislatura repudie “las declaraciones discriminatorias contra este pueblo”. La emprendió directamente contra seguidores locales del diputado libertario Javier Milei y contra el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto.

En su iniciativa, el diputado Andrés Blanco (Frente de Izquierda - PTS) consideró que “el pueblo mapuche” tiene derecho a que la (bandera) wenufoye  sea izada en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), durante las actividades por el wiñoy xipantu (fin de año mapuche).

Según el legislador, las declaraciones de esos dirigentes fueron “racistas, agraviantes y discriminatorias”; por lo que expresó su solidaridad con las comunidades mapuches y “el derecho a la transmisión de su cultura y educación intercultural”. 

En sus fundamentos, Blanco destacó que un grupo de estudiantes y docentes que integran la organización Kizu Iñciñ, con el acompañamiento de las autoridades de la UNCo, planifican para el 22 de junio un “acto de soberanía política - cultural” con el izamiento de la wenufoye en las distintas unidades académicas. 

Blanco se enojó porque la actividad generó tanto el repudio de Pichetto como de referentes locales del Partido Demócrata seguidores de Milei (quien es precandidato a presidente) y entonces salió a defender a los mapuches.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios