CONFLICTO EN RÍO NEGRO

Huyó por una marcha de salud y plantó a los intendentes

Se endurece el conflicto con ASSPUR y anuncian un fin de semana largo con cortes de ruta.
martes, 14 de junio de 2022 · 16:49

El conflicto de los trabajadores agremiados al flamante sindicato de los trabajadores de la Salud Pública de Río Negro se endurece a medida que pasan las horas y promete un fin de semana extra larga con varios cortes de ruta, que sin dudas perjudicará el movimiento turístico. Sin embargo, lejos de conciliar, la gobernadora Arabela Carreras tensa más la relación, ya no sólo con sus declaraciones, sino también con sus actos. Hoy evitó tener que escuchar las demandas y recibir un petitorio y dejó a todos los intendentes esperando en Valcheta.

A Carreras ya no le alcanza con la promesa de 8500 millones de dólares de inversión para convencer al Estado nacional para que se trate la ley de Hidrógeno Verde en el Congreso. Entonces necesita la colaboración de los intendentes para meterle presión a Alberto Fernández. Por eso los convocó a todos en Valcheta, para presentarles el proyecto con el que espera levantar su efímera imagen política.

Anoticiados de esta reunión en el Centro Cultural Libanés, los hospitalarios de Valcheta recibieron la colaboración de sus pares de otras ciudades de la región Atlántica y marcharon hacia el encuentro de la gobernadora, sin embargo la mandataria no llegó al horario estipulado y la explicación del proyecto quedó en manos de Daniel Sanguinetti, el secretario General de la Gobernación.

En tanto que afuera, los hospitalarios aseguraron que el reclamo continuará y prometieron endurecer las medidas de cara a un fin de semana extra largo y un movimiento de personas muy esperado por el gobierno provincial para juntar fondos y poder pagar sin tantos sobresaltos la primera cuota del aguinaldo del mes próximo.

Cesira Mullally, Secretaria General de ASSPUR explicó en declaraciones al programa La Torre por Mitre Patagonia, que "es parte del gobierno de Juntos Somos Río Negro, el hecho de escapar a las responsabilidades para evitar la confrontación con los trabajadores. Marca también las prioridades". 

"No tiene la valentía de recibir a este puñado de rebeldes, como ella misma dice", aseguró la dirigente en referencia al comportamiento y declaraciones de Carreraspara minimizar el reclamo. Y prometió que "se lo vamos a demostrar cada vez que tengamos la oportunidad y tendremos que hacer presencia en cada lugar donde ella esté y en cada encuentro de la agenda pública de la gobernadora".

La representante del sector aclaró que el "en los últimos 5 años se licuaron en un 70%. En torno a lo salarial hay muchas cosas a resolver como el 60% de las asignaciones no remunerativas y las sumas fijas, pero primer debemos estar por encima de la línea de pobreza y como objetivo que ningún trabajador esté por debajo de la canasta básica. Los no profesionales de la ley 1844 tienen un salario inicial de 85 mil pesos y los profesionales un sueldo de los 93 mil pesos".

Luego de jugar a las escondidas con ASSPUR, como ya sucedió hace unas semanas en Choele Choel durante una entrega de viviendas, en el que la gobernadora entró a una de las casas y se fue por una puerta trasera sin recibirlos, ahora Carreras llegó a la ciudad pasadas las 14, ya sin el sindicato en la puerta del salón.

El conflicto crece en tensión. Los hospitalarios están de paro por tiempo indeterminado, en los centros de salud públicos de la provincia la atención se vio notablemente afectada y sólo se garantizan las guardias, pero se cancelaron turnos y cirugías programadas. En tanto que las protestas continuarán y en caso de llegar al viernes sin una promesa de acuerdo, se cortarían varias rutas de la provincia para impedir el paso de los turistas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios